Política

Función Pública habilita un buscador de funcionarios

 

La Secretaría de la Función Pública habilitó un buscador de funcionarios estatales, donde se pueden conocer sus datos, tales como el lugar de trabajo, el cargo y el salario.

Para acceder, se puede ingresar a la dirección web: datos.sfp.gov.py/data/funcionarios.

En el sitio, solo se necesita consignar los datos personales del funcionario o de una alta autoridad, y el buscador proporciona toda la información pública.

La iniciativa sobre datos abiertos de la secretaría se enmarca dentro de la Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

La normativa no es bien vista por políticos que siempre son cuestionados por sus altos salarios, incluso mayores al presidente de la República, o por ubicar entre las instituciones a sus familiares por medio de sus influencias.

Los que más se oponen a revelar estos datos públicos son los intendentes y gobernadores.

La información igualmente puede ser solicitada y el Estado está obligado a responder.

La ley prevé que aquellos funcionarios a cargo de las oficinas de acceso a la información que no responden a los pedidos de datos sean sancionados.

Se exponen a sumarios administrativos y hasta podrían ser apartados de la función pública.

En el artículo 16 de la ley está establecido que toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

En el artículo segundo se cita a los gobiernos departamentales y municipales entre las instituciones consideradas como fuentes públicas afectadas por la ley.

El solicitante de una información, al no recibir respuesta dentro del plazo ya mencionado, puede recurrir al Ministerio de Justicia, y hasta llevar el caso a instancias judiciales.

La normativa fue promulgada durante el gobierno de Horacio Cartes en 2014.

Dejá tu comentario