Nacionales

Función Pública analiza pedido de reconsideración sobre enfermeros

La ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, están en contacto permanente intentando dar una solución al reclamo de los enfermeros por la no certificación del dictamen de concursos. Salud pidió reconsideración sobre los concursos.

“La ministra se comprometió a trabajar con todo su equipo lo que resta del día (viernes) y el fin de semana”, anunció Julio Rolón, viceministro de Salud, en comunicación con NoticiasPy. El caso guarda relación con un pedido de reconsideración planteado por el Ministerio de Salud Pública a la Secretaría de la Función Pública.

Comentó que, más temprano, el ministro Julio Mazzoleni se reunió con Cristina Bogado para analizar el reclamo de los enfermeros. Ambas autoridades se mantienen en contacto permanente, aseguró.

Sin embargo, informó que Bogado se ratificó en la no certificación de los concursos en la cartera sanitaria. La principal negativa de la ministra tiene que ver con errores de forma en los concursos. Bogado solicitó además una auditoría de los llamados a concurso.

Lea también: Incidentes entre enfermeros y policías frente a la Función Pública

Explicó que son dos los concursos que se dan en Salud. Por un lado, la desprecarización laboral, que sería básicamente el paso de los funcionarios contratados a nombrados; y, por otro lado, la promoción de personas que culminaron carreras universitarias cuando ya eran funcionarios.

El viceministro aseguró que ambas instituciones públicas intentarán resolver la problemática para evitar que los servicios en puestos de salud pública se resientan. Aunque los manifestantes refirieron que están fuera de horario laboral y que todas las guardias están cubiertas.

Son más de 3.000 funcionarios que concursan desde hace varios meses por sus nombramientos, pero que este viernes recibieron la negativa de la Función Pública sobre la validez de las pruebas.

Caos vehícular

caos vehicular
El tráfico se volvió caótico a causa de los cierres de calles por la protesta.
El tráfico se volvió caótico a causa de los cierres de calles por la protesta.

Debido a las protestas de los enfermeros, la zona cercana a la sede de la Secretaría de la Función Pública registra problemas de tránsito. Los enfermeros sitiaron el edificio donde funciona la institución y confirmaron que permanecerán allí hasta que Bogado salga con la certificación firmada.

El caos vehicular en el centro de Asunción se vio afectado, teniendo en cuenta que la movilización se da justo en hora pico.

Dejá tu comentario