28 mar. 2024

Fuga de reos en PJC: Cecilia Pérez sospecha sobre “pacto de silencio”

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que es difícil seguir dilucidando cómo se dio la fuga masiva de los reos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, ya que sospecha que existe “un pacto de silencio” y temor en la zona.

cárcel de PJC.jpg

Fueron 76 presos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Ya se cumplió un mes de la fuga de 76 presos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que este viernes la Fiscalía dará mayores detalles del informe que viene elaborando.

Al ser consultada sobre la fuga de los reclusos y las informaciones que van recabando sobre cómo sucedieron los hechos, Pérez habló de una sospecha sobre “un pacto de silencio”, que en la zona existe mucha dificultad y que los datos que brindan los implicados son muy limitados.

Nota relacionada: Fuga de reos: Cecilia Pérez reconoce que hubo “teléfono cortado” con la Fiscalía

“No sé si hay un pacto de silencio, pero cuesta que hablen, también podría ser por temor”, puntualizó en contacto con Monumental 1080 AM.

Según datos preliminares dados a conocer, manejan que todos los fugados habrían salido por el túnel el 19 de enero, que pasó desapercibido por los guardiacárceles. Aunque también hay versiones de que salieron por el portón principal de la penitenciaría.

La estructura del túnel tiene una extensión de 25 a 30 metros de largo y los reos instalaron un cableado eléctrico y un ventilador para contar con iluminación y aire durante el trayecto.

Lea más: Recién la próxima semana Fiscalía tendría informe de videos de fuga

Las autoridades hablaron de liberación y que los guardiacárceles habrían ayudado. Luego de lo ocurrido, fueron imputados y quedaron detenidos 29 ex guardiacárceles, un ex jefe de seguridad, el ex director de la penitenciaría y un funcionario de la dirección de la cárcel.

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero.

Todos son considerados de alta peligrosidad y están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil. Hasta el momento, fueron recapturados 15 reos.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.