País

Fuga de más de 1.000 domésticos de registros del IPS, tras nueva ley

 

Un total de 1.042 salidas se registraron en la modalidad de empleo doméstico en el mes de julio en la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS), en coincidencia con la entrada en vigencia de la Ley 6338, que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15 “Del Trabajo Doméstico”, y que establece el régimen del salario mínimo legal vigente de G. 2.192.839.

“Efectivamente, existe un movimiento en las salidas. Al cierre de julio, tenemos registradas 1.042 salidas en la modalidad de doméstico. Hubo un mayor número de salidas y tuvimos un número mayor en las entradas en relación con lo que se daba. Entendemos que los empleadores consideran que el camino correcto es legalizar al trabajador”, señaló José Luis Urizar, director de AOP del IPS comparando el movimiento de julio con meses anteriores.

Estimativamente, se registraron 399 entradas en la modalidad de empleo doméstico en el mes pasado, pero la fuga fue mayor, con relación a otros meses, que lanzaban cifras de entrada y salida en un promedio de 250 a 300 trabajadores.

Con la vigencia de la Ley de Empleo Parcial, estima que la situación se normalizará este mes tras la reglamentación que concretó el IPS la semana pasada y abrió las inscripciones para esta modalidad laboral. Con esta medida, en setiembre entrará a regir el aporte parcial al seguro social. La cotización se hace por mes vencido, entonces si se inscribe en agosto, el primer pago se concretará en setiembre.

CONTROLES. El IPS prevé combatir la evasión y la informalidad. Tras la baja masiva de trabajadores domésticos, la previsional iniciará una serie de controles para verificar si la salida se dio efectivamente por una cuestión económica, debido al aumento del salario al mínimo legal vigente, si era un caso de seguro de favor o simplemente no hubo liquidación y la trabajadora sigue realizando la tarea en negro.

“Queremos determinar si lo que ocurrió efectivamente con esta salida es que el empleador ya no tenía la capacidad económica para seguir permaneciendo en esa relación laboral, por tanto, tuvo que rescindir contrato, entonces, vamos a hacer unos cruces de información con el Ministerio de Trabajo a los efectos de conocer si han presentado las liquidaciones correspondientes”.

Urizar estimó que en el mes de julio se optó por salir para volver a ingresar este mes, con la Ley de Empleo Parcial.

En el 2015, tras la promulgación de la ley “Del Trabajo Doméstico”, hubo una fuga de casi el 50% en la modalidad. Estimativamente, había 29.000 trabajadores y solo quedó la mitad, ante el aumento del salario.

El sector de los domésticos, con la nueva ley, tiene seguro de salud y jubilación.

Dejá tu comentario