Nacionales

Fuertes vientos y extremo calor reavivan incendios forestales en el Chaco

Los vientos de, aproximadamente, 70 km/h y las temperaturas en torno a los 43ºC, que se registran este domingo en Alto Paraguay, reavivaron algunos focos de incendio. Cinco aviones trabajan en la zona para controlar las llamas.

Francisco Antonioli, director de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó a Ultima Hora que reaparecieron focos de incendio en las zonas conocidas como Campo Grande y María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay.

Lea más: Guyra Paraguay advierte que todos los incendios forestales fueron provocados

Antonioli explicó que este domingo los vientos alcanzaron los 70 km/h y la constante es de 40 km/h, lo que favoreció a la propagación de las llamas, sumado al extremo calor que afecta a esta zona del país.

Embed

El funcionario informó que un total de cinco aviones trabajan en conjunto con personal de tierra compuesto por bomberos, funcionarios de SEN y empleados de estancias aledañas. “De las cinco avionetas, cuatro son brasileñas y una es chilena”, explicó.

Nota relacionada: Ejecutivo promulga ley de emergencia ambiental en el Chaco

El área afectada por el fuego es una zona boscosa de madera dura y seca, por lo que las llamas se propagan con mayor velocidad, según el director de Gestión de Riesgo de la SEN.

Los incendios forestales que afectan desde el pasado 16 de agosto al Chaco ya consumieron unas 70.000 hectáreas de bosques y suelo productivo.

Lea además: Se reportan más de 20 áreas de incendios forestales en Paraguay

Los focos de calor, que eventualmente pueden conformar un área de incendio forestal, se localizan en varios departamentos del país, aunque el mayor número se concentra en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y San Pedro.

Dejá tu comentario