Interior

Fuerte operativo en Ciudad del Este para eliminar las estafas a turistas

Suman cinco denuncias presentadas por turistas brasileños de presuntas estafas en comercios del microcentro en solo siete días. Gremio de informadores de ventas es afectado por la medida.

Una dotación policial acompañó ayer al fiscal Édgar Torales para realizar una campaña de concienciación y fuerte advertencia a los trabajadores informales, que se hacen llamar guías de turistas, y comerciantes sobre las consecuencias que tendrán si son denunciados por este tipo de ilícitos.

Son cinco denuncias presentadas por turistas brasileños por supuestas estafas en locales comerciales del microcentro de Ciudad del Este en apenas una semana. El trabajo se realiza por pedido de los gremios de empresarios de Ciudad del Este, la Municipalidad y la Gobernación del Alto Paraná e involucra además a las instituciones de las fuerzas del orden y de persecución penal, que buscan limpiar la imagen de la ciudad con relación a los casos de estafas a extranjeros.

Son varios los locales comerciales intervenidos por la Policía y la Fiscalía, que al mismo tiempo son clausurados por la oficina de Defensa al Consumidor, aunque los propietarios hayan cancelado las operaciones con billetes electrónicos y devuelto las sumas de dinero a las víctimas, ya que la persecución penal no termina pese al arreglo extrajudicial, según explicaron.

Las empresas involucradas son Musi Mundo de las Compras, Polishop, King Digital y Audio Compras Py, entre otras. Esta última fue denunciada ayer por Aparecido Clucinicoff Lanuti, brasileño que adquirió 3 piezas de productos informáticos por valor de 1.800 reales, pero cuando llegó a su domicilio se percató de que le habían entregado productos de menor valor y características diferentes por los que pagó. Tras la intervención, los responsables devolvieron el dinero y el afectado devolvió los productos.

GREMIO AFECTADO. Paralelamente, los agentes policiales aprehenden a los trabajadores informales para verificar sus antecedentes, registrarlos en sus archivos y luego proceder a su liberación, como parte del operativo preventivo. Este hecho es cuestionado por el gremio Info Ventas, que señala que se trata de un procedimiento ilegal.

Son 75 socios agremiados en Info Ventas, una asociación de guías o informadores de ventas que trabaja en el microcentro de Ciudad del Este, ahora afectado por un operativo policial que impide a sus asociados trabajar, ya que son constantemente demorados sin causa.

Para evitar la ilegalidad y poder ganar la confianza de los turistas, el gremio de informadores de ventas, tal como se hacen llamar, utiliza remeras con la identidad y el número de documento de cada uno de sus socios durante el trabajo. Los socios tienen que presentar antecedente policial y judicial al día para su admisión.

Sin embargo, igual los agentes policiales aprehenden a los socios y los llevan durante 6 horas a la sede policial de la Policía Turística, sin orden judicial, impidiendo de esa manera que ellos puedan conseguir el sustento diario, denunció Édgar Alonso, presidente de Info Ventas.

“Buscamos trabajar legalmente. Hace 3 años que comenzamos la lucha por la legalización y desde hace un año tenemos personería jurídica, sede social y estamos constituidos legalmente con acompañamiento profesional. De 350 captadores de clientes, quedamos 75 padres de familia que queremos trabajar legalmente”. El gremialista señala que la Policía está utilizando una resolución del año 2015 para detener en forma ilegal a sus asociados, aunque no haya denuncia, ni causa judicial de investigación. “Esto que está pasando es una dictadura, porque la Constitución Nacional establece la libertad de trabajar. Nosotros somos comisionistas que trabajamos con microempresarios paraguayos. No somos estafadores, ni asaltantes”.


5 denuncias fueron presentadas por turistas brasileños, por supuestas estafas comerciales de CDE.

Dejá tu comentario