24 abr. 2024

Fuerte granizada daña viviendas y cultivos en Curuguaty

Efecto. Así quedó el techo de una de las casas en Curuguaty tras una fuerte granizada.

Efecto. Así quedó el techo de una de las casas en Curuguaty tras una fuerte granizada.

Una fuerte granizada dejó millonarios daños en alrededor de 87 viviendas y centenares de cultivos de diferentes rubros. El hecho ocurrió en la noche del sábado en la Compañía Paso Real de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y los afectados reclaman ayuda gubernamental.

El fenómeno se produjo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, según relataron los pobladores, diciendo que primero llegó la granizada sin lluvias, pero con fuertes vientos y después comenzó a llover, el fenómeno duró alrededor de unos 15 minutos, que fueron suficientes para dejar millonarias pérdidas en los cultivos agrícolas y los techos de las viviendas destrozadas.

Los afectados esperan la asistencia de las instituciones estatales, principalmente chapas, y también para evaluar las pérdidas económicas en los cultivos. Paso Real fue la comunidad más afectada además de otras dos comunidades indígenas cercanas, todos en el distrito de Curuguaty del Departamento de Canindeyú.

Doña Valentina Cabrera, de Paso Real, denuncia que los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no quieren proveerle chapas para su cocina. Los responsables del levantamiento de datos sobre el temporal en dicha comunidad dijeron que priorizarán los techos de los dormitorios de las casas.

Indalecio Bogado, de la misma localidad, también fue otro de los pobladores cuyo techo resultó totalmente perforado por la granizada que cayó en la comunidad.

asistencia. Juan Jara, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional, sostuvo que solo priorizarán techos de dormitorios de las viviendas afectadas por la tormenta con granizo en Paso Real. “Estamos haciendo el relevamiento para conocer la cantidad de personas afectadas por el fenómenos. Las chapas a ser entregadas serán para los dormitorios, priorizamos eso para que las familias no duerman a la intemperie primeramente. Luego iremos viendo las otras partes de las viviendas que fueron afectadas”.

Según datos recabados por las autoridades, alrededor de 87 viviendas fueron las afectadas por la granizada. También se informó que la Gobernación, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Itaipú comenzaron a asistir a los pobladores afectados por el temporal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.