28 mar. 2024

Fuerte enfrentamiento político por la suspensión de licitación de máquinas

En el Senado hubo varias acusaciones entre los que apoyan el desbloqueo y los que prefieren las listas sábana. Calé acusó a Ljubetic y a Mauro de “fateros”. Las críticas alcanzaron a Abdo Benítez.

Polémica. El uso de las urnas divide posturas en el Senado.

Polémica. El uso de las urnas divide posturas en el Senado.

En el Senado se dio ayer una fuerte pulseada en torno a la suspensión de la licitación de las urnas electrónicas por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Fue el sector de Patria Querida el que pegó el grito al cielo ante la jugada de que la intención real sería que se deje sin efecto el desbloqueo de listas sábana.

Se dieron varios enfrentamientos verbales entre los que defienden la ley para la implementación del voto electrónico y los que prefieren seguir con la lista sábana.

No faltaron las críticas al presidente Mario Abdo Benítez, a quien responsabilizaron de estar detrás de la suspensión de la licitación de las urnas.

Georgia Arrúa cuestionó que se haya llegado hasta la instancia de las propuestas para la suspensión del proceso.

Mandó al frente al titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, porque no tuvo la delicadeza de atender el proceso ni leer las bases y condiciones.

Stephan Rasmussen, de su mismo sector, trató de irresponsable a Seitz por haber suspendido el proceso.

Acotó que con esa medida se hace de cumplimiento imposible el desbloqueo. “Se están buscando excusas para que no haya tiempo”, reclamó.

El abdista Silvio Ovelar alegó que supuestamente con las papeletas igual se podría llevar adelante el desbloqueo.

“¿Cómo vamos a incluir 1.300 nombres en papeletas?”, consultó Rasmussen, y alegó que Seitz pudo abrir de oficio una investigación, y no necesariamente suspender.

El abdista Juan Carlos Galaverna se manifestó abiertamente en contra del uso de las máquinas, y que supuestamente pueden ser intervenibles por un hácker de 10 años.

Dijo que la DNCP cumplió con su obligación, y que la licitación era un “fato” de los asesores del TSJE, Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, fue el retruque de Fidel Zavala, quien abogó por el uso de las urnas y el desbloqueo.

Los cartistas Sergio Godoy y Enrique Riera defendieron la ley del desbloqueo. Godoy asegura que detrás de todo esto está el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, respondió a las acusaciones de que Mauro y Ljubetic tendrían un “fato” con las máquinas de votación. Dijo que hay fuerte interés político en interrumpir el proceso, pero aseguró que se responderá a todas las requisitorias de la Dirección de Contrataciones. Por su parte, Ljubetic explicó que la unidad a su cargo no determina qué empresa obtendría la licitación.

Piden reconsiderar suspensión del proceso licitatorio

La Justicia Electoral pidió ayer a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas reconsiderar la suspensión del llamado a licitación para la implementación del sistema de votación y escrutinio electrónico. “La Justicia Electoral realizó todos los procedimientos vinculados a la ejecución de la reforma electoral en tiempo y forma sin dilaciones ni demoras”, alegó.

“El director de Contrataciones fue un gran irresponsable para suspender este proceso (de licitación)”. Stephan Rasmusen, Patria Querida.

“Es un proceso amañado, un fato, que no es ni siquiera de los ministros del TSJE, sino de Ljubetic y Mauro”. Juan Carlos Galaverna, Colorado Añetete.

“Con este sistema vamos a impedir que voten los muertos, el voto calesita. Déjense de hinchar, de joder”. Fidel Zavala, Patria Querida.

Convocan a autoridades del TSJE y Contrataciones
Los senadores coincidieron ayer en hacer una convocatoria ante la mesa directiva de la Cámara Alta a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz. La cita está marcada para el lunes, a las 9.00, en la sala de sesiones de la Cámara Alta, y es abierta a todos los senadores.
Fue el senador Patrick Kemper, de Hagamos, quien hizo la sugerencia para que los mismos puedan aclarar sobre el proceso de licitación de las urnas electrónicas, y el desbloqueo de listas.
Específicamente, el parlamentario recomendó que se convoque a una sesión extraordinaria para que nuevamente la Justicia Electoral muestre el sistema.
“Que venga también el director de Contrataciones y nos explique cuáles son las dudas”, manifestó.
Desirée Masi también consideró que mucha gente tiene que dar explicaciones sobre el proceso de licitación.
A sugerencia de Juan Carlos Galaverna se incluyó en la lista de invitados a dos asesores del TSJE: Luis Alberto Mauro y Carlos Ljubetic.