14 feb. 2025

Fuerte aumento de obreros que se aseguran en el IPS

De enero a setiembre de este año el Instituto de Previsión Social (IPS) captó 8.066 nuevos asegurados más en relación al mismo periodo de 2005. Eso significa que registró un aumento de cotizantes de 50%.

Por Nelson Avezada Girett
navezada@uhora.com.py
Las empresas que activan en el país se van formalizando, lentamente. Una muestra de la migración hacia la legalidad es la estadística proporcionada por el IPS, que da cuenta que de enero a setiembre del 2005 un total de 16.092 personas se aseguraron a la previsional.
Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, pero de 2006, se incorporaron como nuevos aportantes 24.158 personas. Este marcado crecimiento es un signo de que las empresas han ganado dinamismo luego de años de estancamiento.
El presidente del IPS, ingeniero Pedro Ferreira, sostiene que varios factores coadyuvaron para el alza del número de aportantes en el presente año.
Está convencido de que la mayoría de las empresas se convencieron de que, tras la reforma fiscal, es más rentable y tranquilo cumplir con lo dispuesto en la ley en materia de seguro social. “La reducción del Impuesto a la Renta fue fundamental”, afirmó.
En ese sentido, la Subsecretaría de Tributación también informó que al 30 de noviembre de 2006 el Estado logró captar a 56.156 nuevos contribuyentes, es decir, un 17,1% más que el mismo periodo de 2005.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y técnicos de organizaciones privadas coincidieron en reportar que el crecimiento económico será del 4%, lo cual también respalda el informe del IPS sobre incremento del número de asegurados.
“Pasa que las empresas hacen sus cálculos y ponen en la balanza la evasión y el cumplimiento. Finalmente se dan cuenta de que pagando lo que en derecho corresponde es más ventajoso, ya que esquivan millonarias multas que resultan muy onerosas”, manifestó Ferreira.
Otro factor para que IPS capte mayor número de cotizantes es que actualmente la gente, por la situación económica, presiona a la patronal para que le incorpore al seguro social, fenómeno que también ayudó a las finanzas de la aseguradora, que viene elevando su nivel mensual de recaudación.
“Aquí ocurre que la gente quiere su seguro ya que, esencialmente, pretende acceder a una jubilación. Ese derecho legítimo de los trabajadores y el mejoramiento del nivel de atención a los asegurados también favorecieron al crecimiento de los cotizantes”, dijo el presidente del Consejo de Administración.
El aumento del número de beneficiados, por otro lado, obliga al IPS a ajustar todos sus servicios al creciente número de asegurados. Las quejas corrientes son la burocracia para las consultas y la carencia de algunos tipos de medicamentos.

Extenderán derechos
El presidente de IPS, Pedro Ferreira, anunció que ya tienen terminado un proyecto de ley en virtud del cual se abrirá la posibilidad de que los cuentapropistas puedan incorporarse a la seguridad social. Además, se incorporará a los funcionarios públicos. La propuesta de la previsional es adherir también a los docentes del sector privado. Ferreira considera que para ello debe haber voluntad política tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo. “Yo creo que no habría problema, atendiendo a que el IPS saldrá fortificado y la gente cuentapropista será beneficiada”, dijo.