Mundo Animal

Fuegos artificiales serán menos ruidosos para cuidar a los animales

Caacupé recibirá el 8 de diciembre con un show de fuegos artificiales, pero que tendrá 50% menos ruido que años anteriores. Es una iniciativa pensada para que los animales no sufran por la manipulación de pirotecnia.

Uno de los organizadores del espectáculo, Francisco López Deggeller, manifestó a Última Hora que decidieron innovar este 2018. Sostuvo que adquirieron 1.000 kilos de fuegos artificiales para celebrar el Día de la Virgen de Caacupé.

Explicó que pensaron en los animales que sufren por el ruido de las explosiones por lo que habrá un 50% menos de ruido y la atención de los feligreses se concentrará más en los destellos de luz sobre la Basílica Menor.

Nota relacionada: Canto a la Virgen de Caacupé

El show se iniciará a la medianoche en medio de la gran serenata a la Virgen de los Milagros y será transmitido en la fanpage de Última Hora.

¿Cómo afectan los fuegos artificiales a las mascotas?

Ante los ruidos fuertes, los perros pierden su orientación, se ponen nerviosos, ladran y buscan de manera casi desesperada un lugar en donde esconderse. Mientras que los gatos pueden no mostrar temor, pero sí buscarán un refugio para evitar los estruendos. Esto representa un riesgo, ya que podrían esconderse en un sitio peligroso y resultar heridos.

Caacupé Pirotecnia

Los niveles de estrés aumentan considerablemente en los animales ante las situaciones de pánico, ansiedad y miedo. También se acelera su ritmo cardiaco, pudiendo causar la muerte.

Aplican vacunas gratuitas

En el marco del Operativo Caacupé, el Centro Antirrábico Nacional realiza vacunaciones a perros y gatos contra la zoonosis.

Los funcionarios permanecen en un stand ubicado en la zona de Kurusu Peregrino, sobre el kilómetro 55 de la ruta 2 Mariscal Estigarribia, para brindar asistencia a mascotas y personas durante estos días.

Homenaje a las mujeres

Asimismo, la actividad para festejar esta fecha en la Basílica Menor será dedicada a las mujeres víctimas de violencia y de feminicidio. Hasta fines de noviembre se registraron 49 casos en Paraguay.

En su homilía de este viernes, el obispo emérito de la Diócesis de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, instó a luchar contra el feminicidio.

Embed

López, junto con un grupo de personas, organiza este espectáculo por noveno año consecutivo. Sin embargo, sostuvo que quizás en el 2019 sea la última ocasión en que lo realice.

En el 2017 duró 11 a 13 minutos y para este 2018 estimó que irá hasta los 14. En aquella ocasión, usaron 600 kilogramos de fuegos artificiales.

Explicó que no pueden extenderse mucho debido a que la Basílica Menor tiene restricciones de horario.

Dejá tu comentario