Interior

Fuego se apodera de los bosques del país

La situación se agrava, los incendios se replican y el clima no ayuda. Ayer ardieron nuevamente el Chaco y el Ybytyruzú; se sumaron los alrededores del Mbaracayú, Yby Yaú y Alto Paraná.

En la Reserva Natural Cerro Chovoreca y el Pantanal siguen los incendios y ya son más de 70.000 hectáreas las afectadas solo en el Chaco. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo sobrevolando la zona con el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia (SEN). Bomberos, personal de la Fuerza Aérea y de la SEN lideran los trabajos para sofocar las llamas con ayuda de ganaderos, especialistas forestales y otros voluntarios, además del avión enviado por Chile y otra avioneta.

Incendio Chaco

Desde la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) se confirma la llegada de otras dos avionetas hidrantes para combatir los focos de incendios. Las máquinas pertenecen a una empresa privada del Brasil y tienen un costo de contratación que oscila los USD 1.600 la hora, mencionó Édgar Melgarejo, de la Dinac, a Radio Monumental.

El titular del ente dijo que Abdo le encomendó gestionar la llegada de las aeronaves.

La SEN estima que el 90% de los incendios forestales tienen como origen la intervención humana, y el presidente prometió castigos ejemplares a los responsables. Roa dijo que los vientos fuertes no ayudan y constantemente avivan las llamas. Una lluvia fuerte podría ayudar en el control de los incendios, pero meteorología no anuncia lluvias para Fuerte Olimpo.

RESCATE. Un equipo de rescatistas especialistas en animales silvestres del refugio Urutaú, reserva privada de Filadelfia, estuvieron en la zona y recuperaron las especies vivas. Registraron las que perecieron en el fuego en la zona de cerro Chovoreca.

Incendio Chaco

“La situación es desesperante”, dijo Danilo Krause, uno de los rescatistas que mostraron mediante un video cuando el fuego consume todo a su paso. “Encontramos animales calcinados, algunas especies rescatamos y les dimos medicamentos y alimentos”.

Se unieron a la causa, representantes de organizaciones privadas de la República Checa y otras personas preocupadas por la situación faunística. “Nos enviaron medicamentos y recursos para costear alimentos para los animales y también para el transporte para llegar hasta el lugar”, mencionó Krause.

“Ahora mismo el incendio es crítico en el Chaco (...), supimos que en Bolivia hubo hasta pérdida de vidas de personas y es lo no queremos que pase en nuestro país”, dijo.

Los bomberos siguen combatiendo el fuego, pero el viento norte posibilita que se extienda más y que sea difícil de apagar.

Incendio Chaco.

Los animales que perecieron en el incendio son varios; entre ellos, conejos y un mono tití, que fue el primero en ser salvado, mientras otros fueron totalmente calcinados, como tortugas, serpientes, mamíferos, roedores y aves. “Se hizo un registro de un animal que nunca fue encontrado en el Paraguay y fue hallado en la zona de incendio, tal vez haya más que ni sabe sobre su existencia”, mencionó Krause.

Los animales rescatados serán llevados hasta el refugio Urutaú de Filadelfia hasta que se recupere su hábitat natural.

El experto en animales también alertó que de seguir el incendio ya apeligran el parque Médanos del Chaco, que se encuentra a 50 km, y el parque Defensores del Chaco.

CERRO TRES HERMANOS. Con escasas herramientas, vecinos de Fuerte Olimpo extinguieron un incendio en uno de los cerros Tres Hermanos. El hecho se produjo aparentemente a raíz de la quema de pastizales, en la tarde del domingo, y fue apagado completamente por los vecinos en la noche. El docente Leonardo Lezcano se percató del caso y llamó a los voluntarios para extinguir el fuego a través de sus redes sociales; en pocos minutos, los vecinos reaccionaron y con extintores, agua acarreada con un camión cisterna de la Gobernación de Alto Paraguay y algunas herramientas improvisadas pudieron contener el fuego.

Guairá: exigen asistencia del Estado con equidad. Bomberos Voluntarios de Villarrica exigieron al Gobierno paraguayo que asista todos los puntos del país que enfrentan incendios. Desde el cuartel señalaron que Mario Abdo Benítez debería de ordenar una urgente asistencia para combatir los incendios en el Parque Nacional de Caazapá y la Cordillera del Ybytyruzú, y no solo el Pantanal y el cerro Chovoreca.

“Compatriotas, nuestro país está ardiendo con miles de focos de incendios, y el Estado solo se preocupa por el Pantanal y el cerro Chovoreca. El Parque Nacional de Caazapá desde el domingo se está quemando y al Estado no le importa”, refirió Antonio Bogado, comandante de los bomberos negros de Villarrica.

A su vez, indicó que con las condiciones actuales de tiempo se tendrán tres terribles semanas de incendios forestales y aseguró que los bomberos de la zona no cuentan con los equipos suficientes para cubrir todos los incendios.

Pidió a la ciudadanía que no queme campos ni basuras, ya que en esta temporada el fuego se propaga fácilmente.

Los bomberos de Carlos Pfannl informaron que ayer se estaba quemando parte del cerro León, de Independencia, y en la colonia Sudetia también reportaron incendio de un cañaveral y un bosque.

La quema de pastizales sigue en la zona, y uno de ellos incluso afectó una vivienda de la localidad de Mbocayaty, Guairá, que sería propiedad de un ciudadano alemán. “Lo hemos advertido esta mañana y quemaron basura y acá está la consecuencia”, indicaron desde el cuartel de bomberos.

“Nosotros ya no tenemos herramientas libres ni móviles de incendios porque están trabajando en dos incendios a la vez y hay llamadas de Eugenio A. Garay, Independencia, Ybytyruzú, Parque Nacional Caazapá, todos a la vez”, dijo Antonio Bogado, comandante de los bomberos.

ALERTA ROJA EN EL MBARACAYÚ. Dos focos de incendios se activaron en la mañana de ayer lunes en inmediaciones de la Reserva Natural Mbaracayú, que cuenta con una extensión boscosa de 65.000 hectáreas, y abarca los municipios de Villa Ygatimí, Yby Pytã y Ypejhú, en el Departamento de Canindeyú.

Por un lado, en el sector de la colonia Ñandurocai, distrito de Villa Ygatimí, se reportaron incendios de grandes proporciones en inmuebles colindantes y dentro mismo de la reserva, específicamente propagados por los inmensos pastizales. Los vecinos utilizaron todos los medios que tenían al alcance, pero no lograron contener las llamas.

En otro sector, en las localidades de Kuetuvy (colonia Ache), y Aguara Ñu, distrito de Yby Pytã, los lugareños reportaron también quema de pastizales en grandes proporciones y áreas boscosas pertenecientes a la reserva.

La Primera Compañía K115 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se puso en campaña, y con apoyo de la Gobernación de Canindeyú se dirigió al lugar.

“En el monte, cerca de Ypejhú, ya una parte del fuego ha entrado en la Reserva del Mbaracayú, hay mucho humo, no se puede hacer volar nuestro dron para observar mejor. Hay un viento muy fuerte”, expresó Yan Esperanza, director de la Fundación Moisés Bertoni, en conversación con NoticiasPy.

Dijo que la zona es inaccesible por tierra y se prevé combatir el fuego por aire, “el problema es bastante importante porque no hay previsión de lluvias en los próximos días. El hecho ya fue comunicado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”.

El fuego se inició en pastizales y sojales que rodean la reserva. Los propietarios de las tierras afectadas buscan también combatir las llamas.

FOCOS SE PROPAGAN EN YBY YAÚ. El domingo de noche se inició un feroz incendio en el distrito de Yby Yaú afectando a varias estancias. Todo comenzó en la propiedad de la estancia Raya 1, distante a 15 km de Yby Yaú al costado de la ruta 3, Elizardo Aquino, en la comunidad conocida como Pasiño.

El comandante del Cuerpo de Bombero Voluntarios de Yby Yaú, Eliseo Benítez, tuvo que pedir auxilios a sus pares de Santa Rosa y Pedro Juan Caballero por la magnitud del fuego que actualmente se expande a otros establecimientos, como Santa Adelia, Rancho Cecilia, San Antonio, entre otros.

Muchos vecinos pidieron auxilios a las autoridades de Yby Yaú, ya que sus viviendas están en peligro.

“Esto es el infierno para nosotros, estamos desesperados”, decía Daniely Fisher, una mujer que pidió auxilio por las redes sociales.

Hasta ahora, la lucha es desigual, ya que el fuerte viento ayuda a propagar muy rápido el fuego.

POTENCIADO POR SEQUÍA Y VIENTO, VERTEDERO ARDIÓ. En la media tarde de ayer se reportó el incendio del vertedero municipal de la ciudad de Naranjal, localidad distante a unos 120 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Vecinos reportaron que el fuego fue de grandes proporciones por lo que acudieron bomberos de comunidades vecinas.

El predio afectado linda con cultivos y zona boscosa por lo que generó alarma en la zona. Se desconoce el motivo del origen de fuego, pero confirmaron que el viento y la sequía que afecta la zona facilitan la propagación del fuego.

A través de las redes sociales, los bomberos de Santa Rosa del Monday, km 124, instaron a la comunidad a no provocar incendios en ningún caso, “se ruega a todos los pobladores de Santa Rosa y región a no haber fuego en locales externos o al aire libre en hipótesis alguna. El calor, la extrema sequía y el viento fuerte son puro combustible listo para quemar”.

También pidió atención a los fumadores, para no tirar restos de cigarrillos. “Apáguenlos, pero mojando. Cualquier partícula de carbón puede causar desastres incontrolables y lamentables”, mencionaron.

Silvio Finkler, concejal municipal de Naranjal, confirmó que alrededor de las 15.30 el fuego fue controlado. Explicó que el fuego que se inició en el vertedero y afectó una zona de cultivo, con restos de maíz cosechado, alcanzando una zona boscosa cerca del río Yñaro.

YGUAZÚ PIERDE 160 HA. Una reserva boscosa ubicada en el distrito de Yguazú también se vio afectada, según reportes. El capitán Rey Mendoza, comandante de Bomberos Minga Guazú, km 122, explicó que el fuego se inició el domingo, en una propiedad privada a la altura del km 49 lado Monday. “Tuvimos una quema de aproximadamente 160 hectáreas, se movilizaron unidades de CDE, Minga Guazú y Yguazú”.

No se visualizaron pérdida de animales y se desconoce la causa.



Dejá tu comentario