Nacionales

FTC gasta más de G 3.500 millones mensuales en la lucha contra grupos armados

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) genera un costo mensual de entre G 3.500 a 3.700 millones en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros grupos armados en la zona norte del país. La Cámara de Senadores solicitó informe al Poder Ejecutivo sobre los gastos.

Un aproximado de entre G. 3.500 a 3.700 millones es el costo mensual de lo que implica la lucha contra los grupos armados en la zona norte del país, según señaló una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta a ULTIMAHORA.COM.

De esa forma, se tendría un promedio diario en gastos de G. 123 millones, en tanto que el máximo alcanzado por día fue de G. 135 millones. Además, se estiman unos G. 150.000 por cada integrante de la fuerza de seguridad.

La fuente compara con un guardia civil -de empresas de seguridad-, que percibe alrededor de G. 230.000 por día, es decir G. 80.000 más que un militar integrante de la FTC.

Si bien habla de un presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos establecidos, señala la necesidad de  invertir más en recursos tecnológicos como drones y visores térmicos, nocturnos e infrarrojos.

INFORME. La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe al presidente de la República, Horacio Cartes, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, para conocer detalladamente los recursos asignados y los gastos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El proyecto fue presentado por la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y aprobado por amplia mayoría en la última sesión de la Cámara Alta.

Los legisladores buscan conocer la cantidad de efectivos policiales y militares afectados a dicha fuerza de seguridad y las asignaciones mensuales en concepto de sueldos, bonificación por exposición al peligro, gratificaciones por servicios especiales, alimentación, subsidio anual para adquisición de equipos y vestuario, subsidio para la salud del personal y bonificación familiar.

Otro  punto del pedido de informe tiene que ver sobre el costo mensual y anual de los operativos e insumos asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta; como productos alimenticios, combustibles, lubricantes, equipos de comunicación, transporte y seguridad, armas y municiones.

El Poder Ejecutivo debe remitir todas las informaciones en un plazo de quince días de acuerdo a lo establecido en el artículo 192  de la Constitución Nacional.

CREACIÓN. Una de las primeras decisiones del presidente Horacio Cartes al momento de asumir el Gobierno en el 2013 fue la modificación de algunos artículos de la Ley de Defensa. La medida tuvo el acompañamiento del Congreso.

El documento otorgaba prerrogativas al mandatario para disponer del ejército en conflictos internos, sin la necesidad de declarar un estado de excepción, que debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas.

Esos cambios posibilitaron ese mismo año la creación de la FTC, que opera en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, y está compuesta por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

CUESTIONAMIENTOS. La falta de resultados es el principal cuestionamiento hacia la Fuerza de Tarea Conjunta, debido a las muertes de policías y civiles atribuidas a los miembros del EPP en los últimos meses. Además, el oficial Edelio Morínigo está secuestrado hace 400 días por la misma banda armada.

Temas

Dejá tu comentario