Ministerio de Salud

Frío complica salud de tercera edad que copa 35% de salas en Lambaré

A ellos también les llega. Las personas de la tercera, el grupo de riesgo junto con los niños pequeños, padecen los rigores del frío. Esto se puede ver en la cantidad de usuarios y pacientes de esta franja etaria que acuden al Hospital de Lambaré.

Según reveló el doctor Robert Núñez, director del centero asistencial, de las 700 consultas que cada día atienden, el 70% corresponde a adultos. De esta cifra, aproximadamente 35% corresponde a los de la tercera edad. "Este hospital es prácticamente un geriátrico.Viene mucha gente de la tercera edad", señala Núñez. Comenta que las enfermedades más comunes en abuelos y abuelas son los cuadros gripales que incluso son graves, complicados con bronquitis y neumonías.

Complicaciones. El cuadro respiratorio no es el único problema, dice el referente del centro asistencial lambareño. Refiere que en los adultos mayores la afección siempre va acompañada de otra que ya padecía esa persona. "El adulto mayor tiene más complicaciones. Tiene una enfermedad crónica que ya está padeciendo. Puede ser hipertensión, diabetes, cardiovasculares, entre otras".

Como dato revelador, cuenta que en un momento dado el 95% de los internados eran adultos mayores. "El menor de nuestros pacientes tenía 85 años. Esto ocurrió también en una época en que habían bajas temperaturas".

Haciendo una diferenciación con el grupo etario anterior, Núñez explica que con los adultos se puede realizar el tratamiento ambulatorio. En cambio los abuelitos y abuelitas deben ser internados.

Detalla además que los cuadros respiratorios también están presentes, como ocurre en otros centros asistenciales, en los menores de edad, sobre todo en los niños más pequeños, por eso insta a cuidarse en esta semana fría.

Abandono. Los días de temperaturas bajas, destapan una realidad de muchos abuelitos: La falta de cuidados de parte de otras personas y el abandono. Núñez cuenta que son varios los pacientes que llegan con cuadros que se han complicado más de lo debido. La causa suele darse porque las personas que deben de cuidar del adulto mayor no actuaron a tiempo. Otros directamente viven solos.

"En el caso de los que viven con otras personas, muchas veces les pierden la paciencia por su manera de ser y los traen tarde para consultar. Debe realizarse un meaculpa por la falta de cuidado del adulto mayor", expresa el director del centro asistencial lambareño.

Embed

No cuentan con inmunoglobulina
El doctor Robert Núñez, señaló que cuentan con los medicamentos básicos del listado que provee el Ministerio de Salud. Sin embargo, mencionó que la cartera sanitaria ya no provee el tipo de inmunoglobulina usado con algunos recién nacidos. El insumo se utiliza cuando el tipo de sangre es incompatible con el de su madre y su costo es de alrededor de G. 300.000.

Muchos abuelitos que recibimos viven solos y vienen cuando su enfermedad ya se ha complicado. Robert Núñez, director Hospital Lambaré.

Dejá tu comentario