Economía

Frigoríficos hablan de menor ingreso ilegal de carne

 

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, dijo que actualmente en el mercado no se siente el contrabando de carne, situación que se debe al control por parte del Gobierno y a la mínima diferencia de precios que se tiene con el Brasil.

“Nosotros vemos que las importaciones tanto legales como ilegales están bastante disminuidas, que el control de parte del Gobierno tanto de Senacsa como del ex fiscal Fúster (unidad Anticontrabando) han tenido su éxito, obviamente siempre va a haber un contrabando hormiga”, expresó.

Insistió en que de seguro todavía se registra contrabando “hormiga o de paseros”, pero no en un nivel que pueda afectar el mercado. “(...) nosotros no le sentimos al contrabando de carne, entendemos la situación de los carniceros de Ciudad del Este y seguro que hay un contrabando hormiga o de paseros, pero no como a un nivel que afecte el mercado”, ratificó.

Según comentó la Cámara colabora de cierta forma con el sector público para la lucha contra el flagelo del contrabando. “Nosotros estamos siempre en contacto con el Senacsa, nos están comentando los avances que van teniendo y siempre les estamos pasando cierta información con la que contamos que nos viene de nuestros clientes de Brasil o que nos viene de nuestros colegas del vecino país para que actúen (…)”, mencionó.

Por otra parte, Pettengill recordó los mercados próximos a habilitarse. “Los mercados próximos a habilitarse son el mercado de Estados Unidos, de Turquía, de Panamá y de Singapur. Pero todavía va a tomar su tiempo burocrático esos mercados”, señaló y añadió que por de pronto, se está exportando “muy bien a lo que es Chile, Israel, la comunidad Europea, Taiwán, Rusia”.

El año pasado el Poder Ejecutivo creó la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, que nuclea a varias instituciones del Estado y es liderada por el ex fiscal Emilio Fúster.

Dejá tu comentario