25 abr. 2024

Frigoríficos Concepción y All Food, los morosos del MIC

Puja.  Dos frigoríficos sancionados por ingreso irregular de carne no pagan sus multas.

Puja. Dos frigoríficos sancionados por ingreso irregular de carne no pagan sus multas.

Los frigoríficos Concepción y Guaraní quedaron como los únicos morosos en el pago de las multas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como sanción por el ingreso al país de carne vacuna en forma irregular.

Hasta el pasado 25 de julio, solo el frigorífico Norte, de los cuatro que fueron multados, se encontraba al día.

En cuanto a la situación actual, el director jurídico del MIC, Gustavo Toledo, dijo ayer que la única novedad es que el frigorífico Guaraní canceló el monto que tenía que pagar de multa.

Apuntó que esta firma pagó la segunda cuota de la multa que tenía y ahora están haciendo los trámites solicitando a la Procuraduría General de la República que desista de la acción judicial para el cobro pertinente. “Los del frigorífico Guaraní llamaron a decir que pagarán la cuota y se acercaron a cancelar”, subrayó.

En cuanto a los otros, mencionó que el frigorífico Norte está al día y esperan que en los próximos días abone la cuota que está próxima a vencer. El problema de cobro de las multas sí se está haciendo difícil en cuanto a los frigoríficos Concepción y All Food.

SILENCIO. En el caso del frigorífico Concepción, Toledo dijo que hasta ahora no volvieron a comunicarse luego de haber pagado la primera cuota de G. 1.651.708.974. Indicó que son diez en total y próximamente estará venciendo la tercera cuota.

Manifestó que una vez que haya dos cuotas vencidas e impagas, enviará un colacionado a la empresa. Si no hay respuesta, remitirá también toda la documentación a la Procuraduría para el juicio ejecutivo de cobro.

“Hasta ahora no tenemos noticias de Concepción. No pagó la segunda cuota y el 4 de agosto vence la tercera”.

El director jurídico había explicado que según las disposiciones legales, en el caso de que la firma no pague dos cuotas seguidas se podrá accionar para el cobro ejecutivo respectivo.

DEMANDA. En cuanto al frigorífico All Food, señaló que ya respondieron a la acción de solicitud de medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución del MIC que realizó ante el Tribunal de Cuentas. Esta firma ya pagó 400 millones de guaraníes y dejó de pagar la segunda cuota de 294 millones de guaraníes.

“Nosotros contestamos el pedido de medida cautelar y ahora nos tienen que correr la demanda”, acotó.

Recalcó que lo peculiar de esta acción del frigorífico es que no solo pide la medida cautelar que suspenda los efectos de la resolución, sino también que se ordene judicialmente que se autorice la admisión de licencia previa de importación y exportación.

Toledo dijo que la facultad de expedir licencias de importación corresponde al MIC y no a una instancia judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.