24 abr. 2024

Frigorífico denuncia ahora plan orquestado por ARP y gremios

Frigorífico Concepción emitió ayer un comunicado en donde denuncia que el sonado caso de contrabando de carne forma parte de un plan orquestado por la ARP, gremios y algunos competidores que buscan instituir un monopolio de la industria cárnica.

Reclamo.  Los funcionarios del frigorífico piden la reapertura de la planta en Concepción.

Reclamo. Los funcionarios del frigorífico piden la reapertura de la planta en Concepción.

Alega que se trata de una campaña infamante que busca manchar la brillante trayectoria de una empresa referente en la apertura de mercados internacionales al tiempo de sostener que las importaciones cumplieron con los requisitos legales.

La nota firmada por Jair Antonio de Lima sostiene que en la totalidad de los casos las importaciones de carne ingresaron por los puestos de aduana habilitados y sometidos a control. Agrega que se declaró correctamente el producto y la posición arancelaria aduanera; se han oficializado los correspondientes despachos de importación, abonados y cancelados todos y cada uno de los impuestos y tasas que gravan la importación. “No existe deuda alguna con el fisco, hemos abonado en concepto de tributos y tasas de importación de más de un millón de dólares americanos”, afirma.

El Frigorífico Concepción es actualmente investigado por el ingreso ilegal de 180 toneladas de carne. La misma no tenía el permiso del Senacsa y se estima que evadió los impuestos aduaneros. A raíz de ello, Senacsa suspendió las operaciones de la planta industrial y la Fiscalía pidió la imputación y prisión domiciliaria del dueño del frigorífico por supuesto contrabando.

En ese orden, el Frigorífico Concepción denuncia “que este plan orquestado por la ARP, gremios y algunos competidores que se resisten a la competencia a través del libre mercado y buscan instituir un monopolio de la industria cárnica, a través incluso de la manipulación de órganos y funcionarios públicos”.

Agrega que estos hechos afectan de manera directa a más de 2.706 empleados y de manera indirecta a más de 10.000 personas.

Sostiene que “esta campaña infamante busca manchar la brillante trayectoria de una empresa referente en la apertura de mercados internacionales, que a través del trabajo, respeto y esfuerzo se ha situado en un lugar preponderante dentro del circuito económico nacional y mundial como el mayor exportador de carne desde el Paraguay y el tercer mayor exportador paraguayo”.

Según el comunicado, el frigorífico integra la nómina de los mayores aportantes del IPS, de la Subsecretaría de Tributación e ingresan alrededor de 400.000.000 de dólares anuales en remesas al país.

Licencia previa no era exigida
Hasta el día viernes 4 de mayo del corriente, no era requerida por la aduana (Sistema Sofía) la obtención o presentación de licencia previa de importación del Ministerio de Industria y Comercio para realizar el trámite de importación, dice el comunicado del Frigorífico Concepción.
“Recién en fecha 7 de mayo, fecha posterior a todas las importaciones de Aduanas circularizó la orden a las diferentes administraciones a fin de exigir dicha licencia.
“Negamos categóricamente que Frigorífico Concepción, alguno de sus operarios, dependientes o persona vinculada, haya proveído información o documentación falsa a las autoridades aduaneras durante el proceso de importación y denunciamos cualquier acción que tenga por objeto atribuirnos la producción o utilización de documentos no auténticos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.