Economía

Frigochorti mantiene ritmo de compra, pese al siniestro

 

El frigorífico Frigochorti no ha reducido su nivel de compra de materia prima, a pesar de que no puede procesar el producto en planta, informó Patrick Friesen, gerente de Comunicación de la Cooperativa Chortitzer.

Ahora cumple el papel de intermediario y las plantas de Frigochaco y Neuland son las que están comprando sus productos. Ambas pertenecen a las cooperativas menonitas, así como Frigochorti.

“El Departamento de Ganado, hasta ahora, sigue realizando las compras para abastecer el frigorífico, pero ahora actúa de intermediario. Se trabaja con ciertos cupos por el momento”, señaló.

Friesen recordó que desde mayo esperan que se reactive la faena en la planta de Frigochorti, siniestrada a principio de este mes. Explicó que el sector de faena no fue alcanzado por el fuego, por lo que están aguardando la refacción y la verificación del servicio sanitario para empezar a faenar nuevamente.

“Empezaremos en mayo con una faena de volumen disminuido para al menos abastecer el mercado local. Queda definir la cantidad de gente que trabaja ahí, probablemente la mitad de los que trabajaban en la planta”, dijo.

Entonces, serían alrededor de 300 personas las que volverían a trabajar una vez que se habilite esta dependencia. Con respecto al resto, alrededor de 300 personas aún no está claro si serán reubicadas en otras empresas de la cooperativa. “Estamos en fase de proyección y preparación de una respuesta temporal”, manifestó.

A partir de mayo disminuiría la presión sobre la empresa y se iniciarían también los preparativos para su recuperación total, comentó el gerente.

“Creemos que dentro de un año por lo menos vamos a estar nuevamente con una faena asegurada y retomaríamos el tema de la exportación”, indicó.

Aún no están determinadas las causas del incendio que consumió gran parte de la planta ubicada en Loma Plata, Departamento de Boquerón. De acuerdo con los voceros de la compañía, la pérdida tras el siniestro se ronda los USD 25 millones.

Dejá tu comentario