Nacionales

Friedmann se reúne con mandioqueros en San Pedro, pero no hay avances

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, finalmente visitó el Departamento de San Pedro este jueves, tras las medidas de protestas de los productores de mandioca, y mantuvo una reunión con ellos. El encuentro quedó en cuarto intermedio sin llegar a un acuerdo.

Pese a que Rodolfo Friedmann, el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmó este jueves, más temprano, en un contacto con Monumental 1080 AM, que en ningún momento se comprometió a reunirse con productores de mandioca en San Pedro, acudió hasta el segundo departamento del país.

Un día antes, los mandioqueros habían cerrado la ruta PY08 (ex ruta 3) como medida de protesta por la supuesta promesa incumplida del ministro, de reunirse con ellos para tratar el acuerdo pactado con la anterior administración.

Lea más: Friedmann dice que cumple acuerdos anteriores y "no abre la canilla"

Pero en el encuentro realizado esta mañana, quedó en cuarto intermedio, y no se llegó a ningún acuerdo, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino durante un contacto con NoticiasPy.

Los campesinos aguardan otra reunión para definir cómo se aplicará el subsidio con el que se comprometió el Gobierno. Habían acordado que los productores recibirían el pago de G. 100 guaraníes por kilo de mandioca en compensación por las pérdidas sufridas.

El ministro de Agricultura dijo, por su parte, que él ya firmó el documento respectivo para que se pueda efectivizar el acuerdo. “El Gobierno cumplió con lo que acordó, no veo ningún tipo de inconvenientes, pero ellos nos pidieron revisar el mecanismo”, señaló.

Te puede interesar: En medio de críticas, Friedmann se estrena como ministro del MAG

Un dirigente campesino, en cambio, mencionó que entregaron en la ocasión al secretario de Estado la lista de 10.000 pequeños productores de mandioca, para definir la forma de pago.

La designación de Friedmann como ministro generó posturas divididas entre los sectores productivos. Varios gremios expresaron su rechazo a la designación del nuevo secretario de Estado, quien dejó su banca de la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario