24 abr. 2024

Friedmann queda sin fueros y el otro jueves tratan expulsión

Rodolfo Friedmann

Rodolfo Friedmann

Por unanimidad los senadores aprobaron ayer el desafuero del abdista Rodolfo Friedmann. Fracasó el intento de tratar sobre tablas el proyecto de pérdida de investidura.

El ex cartista Enrique Riera fue el que presentó el pedido pidiendo que se trate sobre la marcha, pero no se tuvieron los votos, y quedó para el próximo jueves.

Una mayoría de 21 senadores que no estuvieron de acuerdo en tratar la expulsión de Friedmann alegaron que se tenía que cumplir con el debido proceso y citaron los casos anteriores de pérdida de investidura en la Cámara Alta.

Luego del debate sobre la pérdida de investidura del colorado, el propio imputado por lesión de confianza pidió que se adelante el tratamiento de su desafuero.

“La Fiscalía de la mafia no tiene dictamen, así que pido que se convierta en comisión el pleno y se apruebe. No tengo intención de obstruir la justicia, a pesar de que es una cuestión traída de los pelos, es una operación política”, fue el descargo que hizo Friedmann ante el plenario.

Su correligionario de la misma bancada, Enrique Bacchetta, cuestionó a Riera por referirse a Friedmann de que no es senador.

“Es una hipocresía, hay que tener posiciones claras. Hay un pedido de desafuero del compañero Rodolfo Friedmann, que firmó proyectos de leyes con el que manifiesta que no es senador”, retrucó a Riera.

Sostuvo que a partir del rechazo del desafuero de Víctor Bogado, hay una tradición y nunca más se le dejó de poner a nadie a disposición de la justicia. “Corresponde hacer lugar al desafuero y que el compañero se presente ante la justicia y pueda defenderse”, consideró.

Otro abdista, Juan Carlos Galaverna, intervino para solicitar el cierre de debate. “Es una cuestión demasiado clara y no creo que sea necesario mucho maquillaje”, manifestó el senador.

Sostuvo que la discusión de fondo sobre la situación de Friedmann será cuando se trate el proyecto de pérdida de investidura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.