23 abr. 2024

Friedmann pide rechazo de amparo presentado por Riera

El ex gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, presentó una acción ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por la cual solicita que se rechace el pedido de Enrique Riera de asumir la banca de Horacio Cartes en el Senado en calidad de primer suplente.

friedmann2.JPG

Rodolfo Friedmann fue convocado para jurar como senador.

Archivo.

Friedmann fue convocado por el titular del Congreso, Fernando Lugo, para jurar en reemplazo de Cartes, pero el ex ministro de Educación y legislador suplente número 1, Enrique Riera, presentó dos recursos.

Este jueves solicitó al TSJE ser proclamado senador electo, mientras que este viernes presentó un amparo para que lo dejen jurar.

Para Friedmann, no se puede dar lugar al amparo, debido a que el primer expediente, que tiene el mismo propósito, ya está en estudio en el organismo electoral.

“Al existir dos procesos que versan sobre la misma cuestión, también podrían generarse resoluciones contradictorias”, agrega el escrito.

En el documento, el ex gobernador de Guairá argumenta que los recursos presentados ante la Justicia Electoral atentan directamente contra sus derechos políticos y electorales, dado que fue convocado legítimamente por el titular del Congreso, Fernando Lugo, para jurar este sábado.

Friedmann había quedado fuera del Senado en las elecciones de abril, pero al no ser convocado Horacio Cartes para el juramento de parlamentarios, el presidente del Congreso hizo correr la lista y llamó al ex gobernador de Guairá.

Para tomar la decisión se basó en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y en el artículo 189 de la Constitución Nacional (que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos).

Antes de conocerse el resultado del pedido de Riera, Friedmann presentó una acción in límine en rechazo del amparo que presentó el suplente.

Tras la decisión de Fernando Lugo, de no convocar a los senadores electos Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos para jurar este sábado, la disputa se da con acciones legales presentadas al organismo electoral. El TSJE ya falló a favor de Nicanor haciendo lugar a un recurso de amparo.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.