Economía

Friedmann “abre la canilla” para calmar a productores

 

El nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) optó como estrategia “abrir la canilla” para tratar de calmar a los productores, que se levantaron contra su designación para dirigir el MAG.

En su primera semana de gestión como nuevo ministro, Friedmann se dedicó a reunirse con los productores, prometiendo más ayuda monetaria.

En ese sentido, ayer, el senador colorado (con permiso) fue hasta Concepción a entregar G. 1.200 millones a los productores de sésamo, duplicando la ayuda monetaria prevista anteriormente, que era de G. 600 millones.

Esta promesa la hizo –de duplicar el desembolso a los productores de sésamo- el viernes durante el lanzamiento oficial de la campaña de sésamo 2019/2020, acto del cual participó con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al día siguiente de su designación al cargo ministerial.

Al parecer, la misma promesa fue hecha a los dirigentes de pequeños y medianos productores, que llegaron el lunes a Asunción para reunirse con el nuevo ministro de la cartera agroganadera.

Arnaldo Sánchez, productor y vocero de la reunión, mencionó que los pequeños y medianos productores decidieron apoyar la designación de Friedmann y evaluar por un periodo de aproximadamente seis meses la gestión del nuevo titular del MAG.

“Nosotros le queremos probar tres a seis meses primero, pero le advertimos que si no hace algo, o si le roba al ministerio y a los pequeños y medianos productores, ahí saldremos en su contra, y de cada departamento vendremos a manifestarnos hasta que el presidente de la República lo vuelva a sacar del cargo”, dijo Sánchez.

Gestiones. A través de la publicación de ÚH, el lunes se dio a conocer el pedido que hizo Abdo Benítez al Senado, de aprobar el proyecto de ley en donde se plantea una modificación a la Ley 5908/2017 “De fortalecimiento y reactivación productiva de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”. Esto para poder disponer de los USD 20 millones provenientes de los bonos soberanos, que no fueron ejecutados desde el 2017 por el Crédito Agrícola.

En caso de ser aprobada, estos recursos están previstos ser destinados a la agricultura familiar campesina.

Por otro lado, Friedmann se reunió el martes con la representante del Banco Mundial, Matilde Bordón. Al término del encuentro, se informó que el MAG dispondrá unos USD 100 millones, proveniente de ayuda del organismo multilateral, para ejecutar un nuevo proyecto de ayuda a familias del sector agrícola.

Hasta la fecha, el senado colorado aún tiene el rechazo de la mayoría de los grandes productores, que mediante comunicados hicieron público su desacuerdo con la decisión de Abdo Benítez.

Uno de los pocos gremios que decidió dar vuelta a la página, pese a su desacuerdo, fue la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Dejá tu comentario