Economía

Frentistas de Fernando frenan otra vez el avance de las obras del Metrobús

De acuerdo con el cronograma inicial, las obras debieron terminar en marzo de este año, pero apenas se avanzó un 15%. Por los atrasos, ya cerraron 82 comercios y se perdieron entre 350 y 400 empleos.

Una vez más, frentistas de la ciudad de Fernando de la Mora afectados por las obras civiles del Metrobús se plantaron frente a las máquinas de la firma portuguesa Mota Engil y, de esta forma, evitaron que la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siga "excavando nuevos pozos" sin terminar los trabajos en los tramos ya intervenidos.

El hecho ocurrió alrededor de las 10.30, en el km 8,1 de la ruta 2, específicamente frente al supermercado Real. Nelson Escobar, propietario de un comercio de la zona, explicó que la intervención fue sorpresiva "porque nosotros acordamos con ellos (MOPC) que cierren primero las excavaciones frente al supermercado El Pueblo, pero sin cerrar eso vinieron a romper frente a nuestro negocio y ya no podemos, nos bloquean todo", enfatizó.

Incluso, denunció que los operarios de la contratista pincharon las ruedas de su vehículo, que estaba estacionado entre los camiones tumba que se disponían a llevar los escombros de las excavaciones.

"Nos sentimos perseguidos, ellos nos prometen una cosa y hacen otra a la hora de encarar las obras", indicó.

Escobar lamentó la difícil situación que están atravesando todos los comercios debido a la disminución de las ventas.

Señaló que, actualmente, 82 comercios cerraron sus puertas, 12 propiedades están en venta y ya se tienen entre 350 y 400 desempleados.

"Esto se debe a los atrasos de las obras porque están hace meses frente a nuestros negocios sin avanzar. Pedimos que el ministro (Ramón Jiménez Gaona) venga a ver la realidad, la falta de planificación", expresó.

Respecto a este tema, Cristina Yasunaga, propietaria del supermercado Florida, expresó que las ventas se redujeron en un 50%, por lo que los despidos seguirán.

"Pedimos al MOPC que solucione la cuestión particular de cada frentista. Nosotros pedimos un cronograma de las obras y ni eso nos quieren dar", expresó.

GRAN ATRASO. Recordemos que de acuerdo con el cronograma inicial, las obras del corredor central del Metrobús debían haber terminado totalmente a finales de este mes; sin embargo, aún ni se llegó a Calle Última. Hasta la fecha recién se intervino un trayecto de casi 4 km, desde el Campus de la UNA hasta Zavalas Cué, con un 15% de avance. En el tramo intervenido no se concluyó ni un kilómetro.

Desde el MOPC ahora hablan que concluirán los trabajos en diciembre, escenario que los frentistas ven muy difícil debido al año electoral y el cambio del gobierno.

Vale señalar que el corredor central terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones), más de lo que estaba previsto; es decir, 35% más. El MOPC otorgó esta obra a Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones), pero terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones).

Además, hace unas semanas el MOPC adjudicó el corredor céntrico de Asunción (tramo 1,1) que estará a cargo del consorcio integrado por la firma DC Ingeniería SA de Paraguay y la uruguaya Stiler SA, por un monto de USD 24 millones.


Solicitan títulos a los propietarios
El MOPC informó que, a fin de unificar y actualizar la información respecto a las mejoras y las indemnizaciones a realizar sobre la ruta Mariscal Estigarribia, entre las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, el equipo social del proyecto Metrobús, junto con la escribana Julia Bóveda de Orué, realizó visitas para solicitar documentos, entre estos copia de título de propiedad, cédula de identidad y otros datos específicos a propietarios, frentistas e inquilinos de viviendas y comercios afectados. Dicha notificación fue realizada a aquellos frentistas que hasta el momento no habían entregado los documentos mencionados.
Esta tarea no cayó nada bien a los frentistas y muchos de ellos se niegan a entregar los documentos solicitados.


Opiniones

"No tienen definidas las expropiaciones"
"Queremos que solucionen la situación individual de cada frentista, porque hay frentistas que tienen problemas de nivel, que se van a quedar por debajo del nivel (del corredor), por lo que el agua le entrará todo en su local comercial eternamente. Está pendiente el tema de las expropiaciones, tiene que haber una transferencia por ley. Eso no están haciendo, a esta altura de la obra no tienen definido el tema de las expropiaciones, por lo cual no tienen el terreno donde van a construir". Cristina Yasunaga, frentista.


"Lo único que hacen es agujerear la ruta"

"Agujero y destrozo es lo que uno puede ver. Nosotros no estamos en contra, sí estamos en contra de la manera en la que están haciendo, incluso nos quieren culpar de que nosotros no les permitimos terminar su obra. Pero cómo van a terminar así si lo único que hacen es agujerear la ruta y lo dejan en esas condiciones durante meses frente a nuestros locales. Por qué tienen la necesidad de abrir tantos agujeros mientras que tienen tanto para cerrar. Necesitamos algo terminado". Gladys Mancuello, frentista


Dejá tu comentario