Economía

Frentistas del Metrobús se movilizan y piden créditos

 

Una vez más, los frentistas afectados por el fallido proyecto del Metrobús se movilizaron ayer frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y pidieron que se cumpla con la promesa del Banco Nacional de Fomento (BNF) de facilitarles créditos especiales para reactivar sus comercios.

Asimismo, solicitaron que se les desembolse de una vez el monto total del subsidio previsto y no en “cuotitas” como se pretende implementar el MOPC en este momento. La movilización fue con cierres intermitentes de la calle Oliva, lo que afectó al tráfico.

“Venimos a presionar sobre el subsidio, que ellos están pretendiendo pagarnos en cuotitas. Nosotros necesitamos para reactivar el comercio que por lo menos nos paguen todo junto lo poquito que van a darnos”, expresó Norma García, una de las comerciantes de la zona.

Siguió: “Además, el crédito (del BNF) que nos prometieron es muy importante para nosotros para volver a invertir en la reactivación de nuestro comercio y cargarnos de mercaderías en esta fecha de fin de año donde hay más circulante de dinero. Eso necesitamos de manera urgente”.

A su turno, Édgar Gill expresó que las autoridades siguen burlándose del sufrimiento de los afectados. “El subsidio es otra burla más del Gobierno, del anterior más este que ahora que se suma. Es ridícula la forma que quieren pagarnos, que es mensual de G. 2.400.000, y también es peor aún que a algunos solo les pagarán ese monto por dos meses. Pagarán hasta seis meses como máximo”, indicó.

Cuestionó que se tenga disponible un fondo de USD 1 millón para destinar a los afectados y que se pretenda no ejecutar ni la mitad. “El préstamo es un pedido nuestro que está en estudio, que se está dilatando, eso es algo que nosotros vamos a pagar y queremos para reavivar nuestra zona. El crédito es más importante para nosotros que el subsidio”.

El MOPC prevé iniciar el pago de los subsidios en los próximos días y se espera la finalización de la primera lista, comentó Óscar Stark, encargado del proyecto. “Está casi todo listo, esta semana se va a iniciar el pago de los subsidios con un primer grupo de gente, con la que se consiguió toda la documentación”, dijo.

Dejá tu comentario