País

Frentistas de calle Iturbe piden que obra para bicisenda sea cancelada

 

Con carteles en mano, un grupo de frentistas de la calle Iturbe de Asunción realizó ayer una manifestación en la zona donde se desarrollan las obras para una bicisenda.

Igualmente, los moradores del lugar recurrieron ante la Defensoría del Pueblo para pedir la mediación y buscar suspender la ejecución del proyecto. Entre los reclamos figuran el temor del encarecimiento del impuesto por la pavimentación, problemas de estacionamiento y el supuesto contrato irregular de una empresa del rubro de confección para la obra vial.

“Son varias violaciones y atentados contra la ciudadanía que cometió la Municipalidad de Asunción. En el pliego de bases y condiciones figura que como mínimo la empresa contratista debe tener como diez años de experiencia y resulta que adjudican a una del rubro de confecciones de ropa (Elegancia confecciones, propiedad de Lilian Sosa)”, señaló Cira Novara, de la organización barrial Kuarahy Mimbi.

Novara señaló que emprenderán además las acciones judiciales pertinentes, a fin de obtener una medida cautelar que suspenda las actuales obras.

Agregó además que con la pavimentación, el impuesto inmobiliario sería encarecido. Otro factor que cuestionan es que disminuirán los espacios para estacionamiento, a lo largo de la calle Iturbe.

Por su parte, Milton Ocampos, también poblador de la zona, expuso que la ejecución se desarrolló sin la participación de los afectados. Expresó además que la preferencia para los ciclistas en los cruces de bocacalles significará un peligro por la falta de educación vial existente.

Contrato. Al respecto, el director de Planeamiento Urbano, arquitecto Antonio Coscia, indicó que la firma que lleva adelante los trabajos es una empresa de servicios y sostuvo que hay una confusión.

“La empresa de servicio figura a nombre de Lilian Sosa, que es cierto; realiza prendas de vestir. Pero su marido, el ingeniero Enrique Chamorro Zárate, se dedica a la construcción”, expresó.

Comentó además que la lámina asfáltica para bicisenda no implicará un aumento en el impuesto inmobiliario.

Proyecto. La intervención del proyecto comprende las calles: Yegros, Diagonal Cabañas, Iturbe, Mariscal Estigarribia, Plaza Uruguaya.

La inversión es de G. 1.006.152.560, según el Portal de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay.

En cuanto a la fecha de entrega, está prevista la culminación para finales de este mes, comentó el arquitecto.

El director de Planeamiento Urbano señaló que el proyecto busca generar las condiciones para que la bicicleta sea considerada como medio de transporte y no solo para la recreación.

Asimismo, la idea es fortalecer la estructura urbano- ambiental existente, en un trazado de vías definidas, protegidas y señalizadas.

Dejá tu comentario