25 abr. 2024

Frentistas de calle Iturbe piden que obra para bicisenda sea cancelada

Protesta.  Grupo que está en desacuerdo con bicisenda.

Protesta. Grupo que está en desacuerdo con bicisenda.

Con carteles en mano, un grupo de frentistas de la calle Iturbe de Asunción realizó ayer una manifestación en la zona donde se desarrollan las obras para una bicisenda.

Igualmente, los moradores del lugar recurrieron ante la Defensoría del Pueblo para pedir la mediación y buscar suspender la ejecución del proyecto. Entre los reclamos figuran el temor del encarecimiento del impuesto por la pavimentación, problemas de estacionamiento y el supuesto contrato irregular de una empresa del rubro de confección para la obra vial.

“Son varias violaciones y atentados contra la ciudadanía que cometió la Municipalidad de Asunción. En el pliego de bases y condiciones figura que como mínimo la empresa contratista debe tener como diez años de experiencia y resulta que adjudican a una del rubro de confecciones de ropa (Elegancia confecciones, propiedad de Lilian Sosa)”, señaló Cira Novara, de la organización barrial Kuarahy Mimbi.

Novara señaló que emprenderán además las acciones judiciales pertinentes, a fin de obtener una medida cautelar que suspenda las actuales obras.

Agregó además que con la pavimentación, el impuesto inmobiliario sería encarecido. Otro factor que cuestionan es que disminuirán los espacios para estacionamiento, a lo largo de la calle Iturbe.

Por su parte, Milton Ocampos, también poblador de la zona, expuso que la ejecución se desarrolló sin la participación de los afectados. Expresó además que la preferencia para los ciclistas en los cruces de bocacalles significará un peligro por la falta de educación vial existente.

Contrato. Al respecto, el director de Planeamiento Urbano, arquitecto Antonio Coscia, indicó que la firma que lleva adelante los trabajos es una empresa de servicios y sostuvo que hay una confusión.

“La empresa de servicio figura a nombre de Lilian Sosa, que es cierto; realiza prendas de vestir. Pero su marido, el ingeniero Enrique Chamorro Zárate, se dedica a la construcción”, expresó.

Comentó además que la lámina asfáltica para bicisenda no implicará un aumento en el impuesto inmobiliario.

Proyecto. La intervención del proyecto comprende las calles: Yegros, Diagonal Cabañas, Iturbe, Mariscal Estigarribia, Plaza Uruguaya.

La inversión es de G. 1.006.152.560, según el Portal de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay.

En cuanto a la fecha de entrega, está prevista la culminación para finales de este mes, comentó el arquitecto.

El director de Planeamiento Urbano señaló que el proyecto busca generar las condiciones para que la bicicleta sea considerada como medio de transporte y no solo para la recreación.

Asimismo, la idea es fortalecer la estructura urbano- ambiental existente, en un trazado de vías definidas, protegidas y señalizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.