25 abr. 2024

Frente Parlamentario resalta informe de la Contraloría sobre puente de oro

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó en su informe una falta de planificación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para elaborar el pliego de bases de la construcción del Puente de la Cultura, o de oro, como también recomendó suspender los pagos.

pasarela de ñanduti.jpg
El Frente Parlamentario contra la Corrupción destacó el informe de la CGR sobre el puente de ñandutí, tras un pedido que habían presentado.

Foto: @ArnoldoWiens

El Frente Parlamentario contra la Corrupción destacó el informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el cual sugiere al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la suspensión de los pagos relacionados con el llamado licitatorio del denominado como puente de oro, como también deslindar responsabilidades ante las irregularidades detectadas en el proceso, entre ellas, la ausencia de fundamentación del precio referencial y del estudio de mercado en el llamado de referencia.

En contacto con Última Hora, la diputada Kattya González, presidenta del Frente Parlamentario, dijo que el MOPC tiene un presupuesto que está gastando en obras públicas de alrededor de USD 1.000 millones y que si en una obra de USD 2 millones se detectan esta serie de irregularidades, se tiene una muestra de que hay que empezar a establecer auditorías muchas más precisas en todo lo que hace a la actuación de la institución.

Entérese más: Gasto de más de G. 14 mil millones en puente peatonal desata críticas a MOPC

La legisladora manifestó que espera que no sea una muestra representativa y que no se encuentren con similares circunstancias en otras obras, ya que en el caso del puente de ñandutí existieron inconsistencias y falta de planificación, que van desde el mismo pliego de bases y condiciones, la falta de concurso y sin tener en cuenta precios referenciales, además de una matriz de diseño que se encontró en internet y que se fijó en más de G. 2.000 millones solo en diseño.

El informe de la Contraloría General recomienda la intervención de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC y otras unidades que tuvieron intervención en las diferentes etapas del proceso, a través de un sumario administrativo.

Lea más: “Si hay algo indebido no voy a dudar en tomar medidas”, afirma Wiens sobre pasarela peatonal

De igual manera, señala el incumplimiento del artículo 15 de la Ley 2051, que establece que la convocante, en este caso el MOPC, debía realizar una estimación de costos para iniciar cualquier proceso de compra.

También evidencia la falta de planificación por parte del MOPC al momento de elaborar el pliego en bases a un proyecto estimativo meramente conceptual, sin definición del diseño y sin realizar un concurso artístico, siendo este ítem sustancial.

Entre otras cosas, sostiene que son injustificables los convenios modificatorios y señala la falta de previsión adecuada en la planificación y proyección de la obra a través de modificaciones importantes y sustanciales incorporadas luego de la firma del contrato.

Finalmente, también menciona que la convocante no consideró realizar la convocatoria con una precalificación, teniendo en cuenta el alto costo programado y la falta de inclusión de todo lo relacionado con el diseño, lo cual generó una serie de modificaciones y costos.

El puente peatonal que une el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico desató una serie de críticas de la ciudadanía por su supuesto diseño de ñandutí, como también por su inclinación y altura.

Posteriormente, también se supo que el precio era de G. 14.000 millones, considerado demasiado elevado por diputados y los internautas, además de haber sido adjudicado a la firma Engineering SA, conocida durante este Gobierno por ser la “superproveedora” del Estado.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.