Nacionales

Frente Guasu y PLRA impulsarán juicio político contra Abdo y Velázquez

El Frente Guasu, al igual que el PLRA, oficializó su postura a favor del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, por el escándalo sobre el acuerdo de Itaipú firmado con Brasil.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, explicó que tras una reunión con representantes de varios partidos de la oposición, este miércoles, se resolvió iniciar el proceso contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Dijo que la causa principal para iniciar el juicio político es una "traición a la patria" en el acuerdo bilateral sobre Itaipú, que representa un mal desempeño en sus funciones con base en lo que estipula la Constitución Nacional.

Le puede interesar: PLRA anticipa pedido de juicio político a Mario Abdo y Velázquez

Asimismo, entre otras cosas, Alegre adelantó que presentarán este jueves una nueva denuncia penal contra todos los responsables del acta firmada con el Brasil.

De la reunión de los opositores participaron representantes del PMAS, movimiento Franja Colorada, Partido de la A, Encuentro Nacional y Partido de los Trabajadores, entre otros.

Así también, el titular del PLRA señaló que para este viernes, a las 18.00, se convoca a todas las organizaciones sociales y ciudadanas para defender los intereses y derechos sobre la Itaipú Binacional.

Finalmente, sostuvo que a su parecer, si se concreta el juicio político, debe llamarse a elecciones generales.

Entérese más: Polémica acta sobre Itaipú pone en el ojo de la tormenta a Hugo Velázquez

La presidenta del Partido Revolucionario Febrerista, Josefina Duarte, indicó que van a iniciar la planificación de mítines y movilizaciones a nivel país.

Remarcó que ya no tienen confianza en el Gobierno, por lo tanto creen que las autoridades actuales deben dejar sus lugares a otras personas, de cara a las negociaciones en el año 2023 del Anexo C de la Itaipú Binacional.

Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

Asimismo, este miércoles, el Frente Guasu (FG) dio a conocer su postura a favor del juicio político de Abdo y Velázquez, por medio de una conferencia de prensa.

El presidente del FG, Carlos Filizzola, manifestó que tomaron la decisión, con todos los partidos que forman parte de la concertación, de exigir que en Diputados inicie el proceso de un juicio político para el presidente y el vicepresidente.

Filizzola aseveró que el acta firmada con el Brasil representa una grave violación a la soberanía energética del país y que no se le puede quitar la responsabilidad al Poder Ejecutivo.

Otros sectores evalúan su postura

Por otra parte, la senadora Desirée Masi expresó a Última Hora que el Partido Democrático Progresista (PDP) se reunirá este fin de semana, para decidir sobre la cuestión, ya que su presidente, Rafael Filizzola, se encuentra de viaje.

Mientras que el senador del Partido Hagamos, Patrick Kemper, aseguró que tienen prevista una reunión de su partido este jueves, con la intención de definir una postura al respecto.

La diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, dijo a los medios de prensa que a su parecer hay elementos para el juicio político al menos de Velázquez.

El acuerdo bilateral firmado con el Brasil, vía Cancillería, se dio a conocer recién la semana pasada, tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

Según los argumentos técnicos, el acuerdo representa un sobrecosto para la ANDE de USD 210 millones.

Dejá tu comentario