Política

Frente Guasu recibe a Evo y hablan de cooperación mutua

 

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó a la dirigencia de la Concertación Frente Guasu, encabezada por el senador Fernando Lugo.

En la ocasión compartieron experiencias organizacionales de Bolivia y Paraguay, según el reporte de prensa dado a conocer después del encuentro. Así también se conversó sobre la posibilidad de fortalecer el intercambio y cooperación entre las organizaciones de nuestros dos países, añadieron.

Lugo actuó de anfitrión y ofreció un desayuno al ex mandatario del vecino país, en su residencia ubicada en Lambaré. Al encuentro asistieron además la senadora Esperanza Martínez y sus colegas, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez. Igualmente, Evo recibió el saludo de dirigentes de otros actores, como el que impulsa el “Ñemongeta (conversatorio) por una patria nueva”, representado por Ermo Rodríguez, del Partido Paraguay Pyahurã (PPP).

En su discurso, Lugo agradeció la visita “del hermano compañero Evo Morales aquí en Paraguay y sobre todo en mi domicilio en Lambaré, un sitio emblemático ya que el nombre de Lambaré proviene de un gran cacique indígena. Evo, nuestros caminos seguirán y nuestra amistad ya está por encima de la política, de los intereses, ese afecto queremos retribuir y no nos vamos a olvidar”, manifestó.

En respuesta, Evo expresó su agradecimiento a Lugo. “Gracias hermano Fernando, nuestro respeto y admiración por tanto esfuerzo para cambiar la situación política económica y social de nuestro pueblo, la gente humilde”, manifestó.

Cabe decir que hace un poco más de dos años, en medio de una gran tensión política y social y presionado por las Fuerzas Armadas, el político boliviano renunció a la Presidencia de su país y denunció un golpe de estado tras la cual huyó a México.

No obstante, donde quedó exiliado finalmente hasta noviembre de 2020 fue Argentina, donde recibió el cobijo del presidente Alberto Fernández, quien apenas llevaba días en el poder.

Fútbol. El paso de Evo por Paraguay no solo fue de fraternidad con Lugo y la izquierda sino principalmente de interés futbolero dado que como anunció en Twitter recaló en el país “para cumplir con una invitación de Conmebol. Acompañaremos y conoceremos de cerca el proceso de preparación para el Mundial 2030, cuando se cumplirá 100 años de mundiales. El fútbol es pasión que promueve integración de los pueblos del mundo”, dijo.

Dejá tu comentario