Nacionales

Frente Guasu plantea suspensión temporal del Corredor Vial Botánico

El Frente Guasu presentó un proyecto de declaración para solicitar la suspensión temporal de las obras del cuestionado Corredor Vial Botánico para que se realice un estudio de factibilidad y búsqueda de alternativas que no causen daños ambientales.

Los senadores del Frente Guasu pretenden que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), frene temporalmente las obras del Corredor Vial Botánico, el cual señalan afectará al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Según el proyecto que fue presentado en la Cámara de Senadores, además de suspender la construcción, la intención es iniciar con el estudio de factibilidad para resolver la necesidad vial mediante otras soluciones adecuadas que no produzcan afectación al Jardín Botánico y Zoológico.

El pedido de declaración también insta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a dictar suspensión de la construcción del viaducto que afectará al Jardín Botánico, debido al incumplimiento de la Ley 29493 “De evaluación de impacto ambiental”.

Nota relacionada: ¿Cómo será el Corredor Vial Botánico?

Los senadores hacen mención que en el artículo 14 de la mencionada ley se prevé que toda ocultación deliberada o falsedad de datos contenidos, con el objeto de transgredir obligaciones previstas en esta ley, será sancionada con la cancelación de la validez de la declaración de impacto ambiental y la inmediata suspensión de la obra o actividad.

La aclaración la hacen debido a la falta de dictamen de la Dirección General del Aire, obligatorio en concordancia con la Ley 5211/14 de la Calidad del Aire y que a la fecha de la declaración del impacto ambiental ya estaba vigente.

También exhorta a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a rectificar su resolución donde manifiesta su no objeción y acompañamiento al proyecto, en consideración a que se encuentra vigente la ordenanza que aprueba el Plan Maestro del Jardín Botánico y Zoológico, el cual hace referencia al Jardín Botánico como un patrimonio histórico y cultural.

También puede leer: Iniciarán traslado de árboles y obras previas al corredor vial del Botánico

Igualmente, pide a la Municipalidad de Asunción derogar, mediante una nueva ordenanza municipal, el permiso a la obra del viaducto hasta que el MOPC realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

Asimismo, con el documento buscan que el Ministerio de Defensa Nacional en cumplimiento de la Ley 5783 declare el Jardín Botánico como Áreas Silvestres Protegidas.

Desde que se dio a conocer la intención de las obras, representantes de organizaciones y estudiantes persisten en la lucha por defender el predio del Jardín Botánico. Alegan que la construcción del corredor afectará el pulmón de la capital de país.

Lea más en: Persiste manifestación en defensa del Jardín Botánico

El corredor vial abarcará un total de 2.500 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la conexión con el túnel de la avenida Ñu Guasu y la ruta Transchaco.

De acuerdo con datos del MOPC, se van a afectar 274 árboles, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados (especies exóticas), ya que están enfermos o afectados por termitas.

Dejá tu comentario