Frente Guasu pide que se los respete como tercera fuerza
Representantes del Frente Guasu se reunieron con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para pedir el respeto como tercera fuerza y que no les impidan integrar las mesas de votación durante los comicios electorales de abril. Durante este encuentro también se realizó una manifestación paralela.
En el encuentro estuvieron presentes el titular de la concertación Frente Guasu, Carlos Filizzola, y la senadora Esperanza Martínez, quienes se reunieron con los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, entre otros participantes.

En la ocasión también se realizó una manifestación por parte de los integrantes del movimiento, frente a la institución electoral, como acompañamiento a las exigencias.

Los miembros del Frente Guasu exigen respeto hacia los espacios de cada sector político en las Juntas Cívicas, donde –según argumentan– corresponde un lugar para ellos, dos lugares a los colorados y dos a los liberales.

Hasta el momento, solo le fueron otorgados a la concertación las circunscripciones de Caazapá y Guairá, de los demás departamentos fueron excluidos.

La senadora Martínez manifestó a Última Hora que todas estas inquietudes fueron acercadas de forma escrita al TSJE. "Primero, el tema de la apelación de todos los fallos que se han hecho en las jurisdicciones departamentales, donde solamente dos jurisdicciones nos han reconocido como la tercera fuerza; queremos que se cumpla la ley", sostuvo.

Embed

Añadió que también recusaron a algunos jueces ya que, según argumenta, fueron trasladados a jurisdicciones lejanas para poder realizar los fallos que les ha afectado negativamente. "Existe una serie de situaciones irregulares que los apoderados están apelando y, en algunos casos, mandando a situaciones de nulidad de ciertos fallos", explicó.

Argumentó que el pedido concreto que realizaron a los ministros de la Justicia Electoral es que se cumpla la ley en cada caso y que respeten la tercera fuerza que poseen. "Es claro que el tercer espacio le corresponde al Frente Guasu, tiene el 11,5% de votos en la Cámara de Senadores", afirmó.

En cuanto a la respuesta que ofrecieron las autoridades del TSJE, describió que tratarán las apelaciones y dar un fallo general sobre todo. "Argumentaron que van a dar solemnidad y a hacer todo dentro del marco de la ley, como corresponde", señaló Martínez.

De igual forma, la senadora sostuvo que seguirán en alerta por si exista un fallo desfavorable; de ser así, seguirán con las manifestaciones.

Los militantes del Frente Guasu ya se han reunido con distintas organizaciones, como la OEA, pues temen un plan de fraude electoral.

LEA MÁS: FG y PLRA se movilizan contra TSJE y denuncian ante OEA plan de fraude

Los liberales también se sumaron y apoyan la causa de la concertación hasta que se restablezca el orden legal.