Política

Franco reclama a Llano que se inhiba de la interna liberal

El precandidato presidencial señaló que el titular del PLRA debe dejar de utilizar los bienes del partido a favor de Carlos Mateo, su adversario para el 2008. Ratifica su postura de adelantar los comicios azules.

El gobernador de Central, Federico Franco, manifestó que los comités políticos de todo el país solicitarán al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, que sea prescindente de las internas azules y que adelante las primarias presidenciales.
Esto debido a que toda la estructura del partido se está utilizando a favor del candidato del oficialismo, el senador Carlos Mateo Balmelli.
"(Llano) Está utilizando todos los recursos del partido, de todos los liberales, para un candidato que aún no fue elegido por la mayoría. No podemos evitar eso, pero por lo menos le pedimos", refirió.
El líder del movimiento Por el Bien del Paraguay sostuvo que en varias ocasiones trató de conversar con el titular de su partido sobre ese tema y también sobre el tiempo en que deben realizarse las internas del PLRA, pero que Llano puso algunas excusas para no encontrarse con él.

Parte de la nota que será enviada a la presidencia del Directorio dice que la eventualidad de realizar las internas partidarias en diciembre, luego concurrir probablemente a elecciones con padrones abiertos en febrero, "representa un proyecto que hará trizas las aspiraciones de liberales y no liberales (refiriéndose al proyecto de concertación electoral)".
El equipo liderado por Llano y Mateo, más reacio a la concertación, pretende llevar las internas a diciembre, mientras que el grupo de Franco recomienda las próximas elecciones antes de abril. La fecha es clave en cuanto al proyecto de alianza de la oposición para el 2008.

DEFINICIÓN. Franco relató que a pesar de que hay un ambiente de diálogo en el PLRA, no hay visos de que pudiera haber una definición al respecto.
Por ese motivo, el gobernador alega que se debe llamar a una convención rápidamente para resolver el tema.
"Sin una alianza no podemos ganar, la mejor herramienta que tiene la oposición en los últimos años es esta alternativa que se nos presenta", aseguró.
Manifestó que "lamentablemente dentro del Partido Liberal tenemos candidatos de lujo que quieren ser presidente a cualquier precio", en alusión crítica a Mateo.
El texto, que en este momento se encuentra en las bases de todo el país, agrega que pretender realizar tres elecciones desgastantes, costosas y complicadas en un tiempo de 130 a 150 días, es una torpeza política que podrá tener consecuencias negativas.

RENUNCIA. Relató que el senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti le comentó que desea renunciar como representante del PLRA ante la Concertación porque no hay posición clara del partido y eso lo incomoda.
"Esa es la consecuencia de la desidia dentro del partido. Acá lo que debemos ver es qué plan le favorece a la oposición, a nosotros", afirmó.

Intendentes liberales advierten
Varios de los intendentes de los 19 municipios de Central, entre ellos los de Areguá, Ypacaraí, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Nueva Italia y Fernando de la Mora advirtieron que unas elecciones internas dentro del partido significarían nuevamente la derrota de la oposición en las
elecciones del 2008.
La evaluación de la situación se llevó a cabo en la residencia del gobernador de Central Federico Franco el miércoles a la noche.
Franco aseguró que si el PLRA no define la candidatura para la presidencia de la República antes de abril, está condenado a perder primero en la pugna por la chapa de la concertación y luego en las elecciones generales del 2008.
"Este equipo lo único que busca es posicionar al partido para ganar y encabezar la chapa de la concertación y luego triunfar en las elecciones del 2008, pero solamente vamos a lograr si llegamos unidos ante el Partido Colorado", indicó.

Dejá tu comentario