Política

Franco quiere vender tierras de la reforma agraria a precio de mercado

Propiedades en el Chaco y las que correspondían antes al empresario Roberto Antebi hoy son negociadas a precios irrisorios, indicó el presidente. Dijo que el dinero de la venta debe destinarse a los pobres.

El presidente Franco pidió al Congreso Nacional respaldo para sancionar una ley que cambie la Carta Orgánica del Indert y que las tierras de Antebi y las tierras del Chaco, que pertenecen al Estado paraguayo, sean vendidas a precio de mercado.

Aclaró que los ricos deben pagar el precio de mercado para que el Estado pueda favorecer "a los pobres que no pueden tener tierras ni tienen para comer".

Franco valoró el presente "período de luna de miel con el Congreso" e hizo votos para que el mismo continúe para que el Poder Ejecutivo puede presentar proyectos concretos que sirvan para el desarrollo.

En la conferencia de prensa de ayer, en el Palacio de Gobierno, se le preguntó a Franco si aprovecharía la buena relación con el Congreso para recuperar y regularizar las tierras en el Paraguay, y dijo que sí.

"Las tierras de Antebi y las tierras del Chaco, ya les dije en una ocasión, hoy son negociadas a precios irrisorios, precios fiscales. A mí no me parece justo. Yo no puedo estar tranquilo sabiendo que hay empresarios que se benefician con tierras públicas", afirmó.

SON DEL ESTADO. "¿Usted sabía que el 33% de las tierras del Chaco es propiedad del Indert? A usted le parece bien que una sola persona, el presidente del Indert, puede de por sí, sin permiso del Congreso, ni de Junta Municipal, Departamental, ni Cámara de Diputados, Senadores, nada, tomar la decisión de vender 100 mil hectáreas a fulano o a sutano?", preguntó el jefe de Estado.

Luego se respondió: "Yo creo que está mal. Tenemos que cambiar la Carta Orgánica del Indert. Estamos trabajando para presentar un proyecto al Congreso Nacional. Ojalá que nos ayuden los distintos parlamentarios multicolores, para que no sea solo un proyecto del Ejecutivo, ni de un partido político, y que las tierras de Antebi y las tierras del Chaco, que pertenecen al Estado paraguayo, sean vendidas a previo de mercado", manifestó.

"¿Para qué?", preguntó de vuelta. Y respondió: " Para que ese dinero obtenido de las tierras de Antebi, del Chaco y de otras tierras, como ustedes dicen, malhabidas, el Gobierno pueda o deba recuperar, sean comercializadas a precio de mercado".

LA RAZÓN. Al explicar la razón de su propuesta, el presidente Franco comentó en guaraní, que traducido expresa lo siguiente: "A los pobres, no solamente tierra debemos darles sino también educación e insumos. Tenemos que conseguirles mercado para hacer valer el precio de su sudor; pero los compatriotas que son ricos, que tienen posibilidad, a ellos vamos a venderles a precio de mercado. Ellos van a comprar la tierra a precio de mercado para favorecer a la gente que no tiene para comer", señaló.

En otro momento, explicó que en muchas zonas del país se están regularizando los títulos de propiedad para los campesinos, que siempre poseían tierras, pero no tenían documentos.

Dejá tu comentario