18 abr. 2024

Franco promete liberar este lunes importación de semillas de algodón transgénico

El presidente de la República, Federico Franco, prometió este lunes a los productores la liberación de la importación de las semillas transgénicas de algodón. Fue en una reunión en Palacio de López. El decreto se firmará en el trascurso del día.

algodon

Semillas de algodón. Foto: B.J. Archivo.

El jefe de Estado se reunió este lunes con los representantes de los gremios de la producción y productores de algodón, quienes llegaron a Palacio de López acompañados del ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

Tras el encuentro, el presidente de la República, Federico Franco, anunció que firmará en el trascurso de hoy el decreto que autoriza la liberación para la importación de las semillas de algodón transgénico. Específicamente, se trata del algodón transgénico con el evento Bt RR (resistente al ataque de plagas y tolerante al herbicida).

El titular del MAG había alegado que la liberación de dichas semillas transgénicas responde a la falta de simientes de algodón para la campaña algodonera 2012/2013.

<h2> La FNC rechaza el uso de algodón transgénico </h2>

La Federación Nacional Campesina (FNC) está en contra de la importación de las semillas de algodón transgénico, que vendrían en su mayoría de Argentina y Brasil, y había anunciado una movilización en caso de darse el decreto autorizando la liberación de este tipo de semillas.

En un debate sobre el uso e impacto de semillas transgénicas de algodón llevado a cabo en julio pasado, el gremio campesino concluyó que es mejor la promoción del algodón nacional y su industrialización por sobre el transgénico, ya que este incidiría negativamente en la población.

“No es conveniente para las familias rurales y existe un gran riesgo de contaminación genética del algodón nacional”, según las conclusiones a las que se llegó en dicho debate.

Más contenido de esta sección
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.