Política

Franco pidió apoyo al Congreso para que política económica sea sostenible

El presidente de la República, junto a miembros de su gabinete, se reunió con los líderes de bancada del Congreso y pidió acelerar el tratamiento de normativas que le permitirán gobernar hasta agosto de 2013.

La aprobación del impuesto a la renta personal (IRP) y de USD 480 millones en préstamos y donaciones solicitaron ayer en forma urgente el presidente de la República, Federico Franco, y el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira a los principales referentes del Congreso Nacional. Esto con miras a sostener la política social y la generación de empleos a través de las inversiones en infraestructura.

También urgieron a los parlamentarios que aprueben el proyecto de fondo de inversión constituido con fondos de Itaipú (Fonacipe). Todos estos proyectos son iniciativas del gobierno de Lugo, pero debido a las trabas impuestas por el Congreso nunca fueron aprobados. Como actualmente existe un mayor acercamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, las expectativas de aprobación son mejores.

Además, pidieron aprobar una ley marco de concesiones públicas, una idea manejada por el nuevo titular del Tesoro para impulsar empleos.

El proyecto de ley que aprueba la vigencia del IRP para este año y que corrige distorsiones de la normativa anterior, fue aprobado por Diputados el 3 de mayo pasado y el Senado tiene hasta el 3 de agosto para analizarlo. Permitirá a Hacienda contar con USD 50 millones adicionales para financiar programas sociales. Por el momento, el tratamiento no está incluido en el orden del día de la sesión de hoy del Senado.

ITAIPÚ. El Fonacipe, entretanto, estará financiado con los USD 240 millones de fondos adicionales de Itaipú por cesión de energía, y se propone distribuir un 60% para la Administración Central; 30% para los gobiernos departamentales y municipalidades y 10% para el Fondo de Estabilización Económica.

"¡Qué día importante sería el viernes si podemos amanecer en las tapas de los diarios con noticias como: "Tenemos un Banco Central constituido" y "Tenemos un impuesto a la renta personal"! ¡Qué importante sería esa señal! Confío en que el Parlamento paraguayo va a continuar con su camino de coraje y va a tomar estas decisiones. Gran parte de la generación de esa imagen internacional no se acaba en lo que terminamos de decir. Creo que somos parte de un gobierno que en realidad está sembrando para que el gobierno que venga coseche lo que sembramos", señaló por su parte el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

LA ERA POS-LUGO

El presidente de la República, junto a miembros de su gabinete, se reunió con los líderes de bancada del Congreso y pidió acelerar el tratamiento de normativas que le permitirán gobernar hasta agosto de 2013.

Dejá tu comentario