28 mar. 2024

Francisco Solano López

En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Ejército Paraguayo emitió un comunicado para informar a la ciudadanía sobre el desplazamiento de vehículos blindados de la institución por la ciudad de Asunción.
El tratado de la vergüenza, así lo llamaron, y se firmó un 1 de mayo de 1865 en la ciudad de Buenos Aires. El Tratado Secreto que dio inicio a la Guerra contra la Triple Alianza y que en los hechos decretó la ruina del Paraguay cumple 165 años.
La parte menos conocida de la historia del final de la Guerra contra la Triple Alianza es la manera en que fue muerto Francisco Solano López. Fabián Chamorro, basado en documentos del Archivo Nacional, ofrece algunas pistas.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó parte en el acto que recuerda la muerte, este lunes hace 151 años, del mariscal Francisco Solano López y de los caídos en la Guerra de la Triple Alianza, una contienda que dejó en ruinas al país y que fue calificada de “injusta” por el mandatario.
Ricardo Canese presentó una propuesta al Parlamento del Mercosur donde plantea declarar el 1 de marzo como el día de la autodeterminación de los pueblos, en coincidencia con el Día de los Héroes.
Un grupo de padres de adolescentes aspirantes a la Academia Militar se movilizaron este miércoles en la Plaza de la Democracia debido a la reducción de plazas de ingreso para este año.
Un pequeño decidió vestirse como el Mariscal de la Guerra de la Triple Alianza, Francisco Solano López, por su cumpleaños número 6. El pequeño es muy fan de la historia del país.
La Secretaría Nacional de Cultura declaró de interés cultural la película Pasión por la Patria, que pretende recrear los hechos reales ocurridos en la Guerra de la Triple Alianza y, posteriormente, difundir la obra en las escuelas y colegios de manera gratuita.
Una obra teatral desató la polémica alrededor de la figura de Solano López, el Héroe Nacional sin Ejemplar, haciendo temblar los mármoles de la patria.