Economía

Fraguaron documentos para incluir a gente pudiente en Tekoporã

Familias con suficiencia económica consiguieron cobrar dinero del programa Tekoporã, que va dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, según reveló una auditoría.

Patricia Ruiz Díaz, auditora de gestión del Ministerio de Desarrollo Social (ex SAS), comentó que se tuvieron que hacer verificaciones in situ de la condición económica de las familias para poder descubrir los cobros indebidos.

Lo que el Estado hace a través del programa Tekoporã son transferencias monetarias a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para ayudarlas en la alimentación de su familia.

Es el programa social de mayor cobertura, llegando a 157.000 familias de todo el país.

Se descubrieron varios casos de familias que no deberían ser beneficiarias del programa. Esto, tras verificaciones in situ en el marco de una auditoría interna ordenada por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

“Nosotros comenzamos un proceso de búsqueda de estas familias con suficiencia económica dentro del programa y no es fácil porque en los papeles está todo bien; entonces, hay que ir al terreno a buscar a nivel país a todas estas familias”, afirmó Ruiz Díaz a ÚH.

El primer fraude en el programa se da con la falsificación de la ficha hogar, explicó la funcionaria.

El Ministerio de Desarrollo Social aplica una ficha censal a los hogares de las zonas urbanas y rurales en todo el país. Durante este proceso son identificadas las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Posteriormente, el listado de las familias identificadas como potenciales participantes del programa pasa por una revisión y validación por parte de la Mesa de Participación Comunitaria (MPC), conformada a instancia del Ministerio de Desarrollo Social y que está integrada por referentes de la comunidad y de la Municipalidad local (intendente y presidente de Junta).

“Tekoporã no es un programa fácil de poner un fraude adentro, hay programas muchos más vulnerables en cuanto a eso e igual existe y encontramos fraudes que realmente dan vergüenza. Dan vergüenza porque están cobrando, se sabe que eso presupuestariamente es limitado; o sea, si yo, que tengo suficiencia económica, estoy cobrando, le estoy quitando al pobre que come con ese dinero”, expresó Ruiz Díaz, quien está a cargo del proceso de revisión del programa.

Cuando la gente se dio cuenta de que se estaba realizando esta verificación in situ empezó a renunciar, según comentó la funcionaria.

Paralelamente, la Auditoría General del Poder Ejecutivo se encuentra revisando todo lo relacionado con el programa, a pedido del Ministerio de Desarrollo Social.

Se están verificando todos los casos de personas incluidas en el programa durante el año 2017 y los primeros meses de 2018. El resultado de esta auditoría estaría en los primeros días de enero.

Como ejemplo de las irregularidades, ÚH dio a conocer ayer el caso de una abogada que reside en Pilar (Ñeembucú), quien cobraba de Tekoporã la suma de G. 260.000.

Llueven denuncias sobre programa
El Ministerio de Desarrollo Social trabajará en un protocolo de atención a las denuncias sobre Tekoporã, según trascendió. La institución insta a la ciudadanía a denunciar irregularidades. Ayer, las redes sociales de ÚH se abarrotaron de comentarios en relación a este tema.

Los internautas denunciaron irregularidades en el marco del programa en prácticamente todo el país. El Ministerio de Desarrollo Social denunciará los distintos casos ante la Fiscalía, además de las irregularidades que encuentre la Auditoría General del Poder Ejecutivo, según informó el ministro Mario Varela.

Dejá tu comentario