Nacionales

Fracasa nuevo intento de diálogo entre taxistas, MUV y Uber

Una acalorada audiencia pública se desarrolló este martes en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción. El nuevo intento por impulsar una regulación para el servicio de Uber y MUV no prosperó debido a la negación de los gremios taxistas.

Lejos de una apertura al diálogo y de apoyar el proyecto de ordenanza que busca regular los servicios de las plataformas MUV y Uber, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) volvió a exponer su radical postura en contra de ambos medios de transporte alternativo.

La audiencia pública desarrollada este martes contó con la participación de los tres principales actores de la problemática, quienes fueron escuchados por la Comisión de Transporte de la Junta Municipal de Asunción.

Arístides Morales, de APTA, volvió a plantear el problema social que representa para los 20.000 trabajadores del rubro el funcionamiento de ambas plataformas.

Lea más: ¿Por qué los taxistas rechazan Uber?

El representante del gremio taxista hizo hincapié en que las personas que prestan servicios tanto en MUV como Uber, por lo general, son empleados asalariados que están “sacándoles la posibilidad y el derecho del trabajo”.

“Sabemos que el trabajo es libre, pero tenemos que respetarnos entre los paraguayos. ¿Dónde estamos?, para que traigamos algo que no es nuestro y donde ni siquiera sabemos quiénes son los patrones”, expresó Morales.

Por su parte, María Victoria Romero, representante de Uber, manifestó la voluntad de trabajar de manera conjunta en la construcción de la reglamentación que proteja los intereses del usuario. Sin embargo, su intervención no se pudo extender debido a los gritos y abucheos de los taxistas.

Al culminar, el concejal Federico Franco Troche expresó que esta situación traspasa la capacidad de mediación de la Municipalidad, por lo que sugirió que el debate se traslade también a la instancia del Congreso.

El edil sostuvo que se debe trabajar en una ley nacional que involucre a todas las instituciones que tienen que ver con las prestaciones de servicios.

"La propuesta que hemos hecho no desconoce la problemática mencionada, pero entendemos que toda modalidad que implique la movilidad de personas con fines económicos se trata de un transporte, y debe enmarcarse dentro de esa naturaleza jurídica", refirió.

Nota relacionada: Jueza rechaza pedido de taxistas para suspender servicios de MUV y Uber

Entretanto, el edil Alvaro Grau refirió que el proyecto de la Junta busca que las empresas trabajen dentro del marco de una normativa que los ampare legislativamente.

La guerra desatada por los taxistas en contra de ambas plataformas ya data de un largo tiempo. En diciembre del año pasado se registró el último gran enjambre amarillo en la capital del país, a modo de protesta.

Desde los primeros indicios de la llegada de Uber al país, los taxistas agremiados emprendieron una lucha en contra de que la plataforma de servicios de pasajeros ingrese en territorio nacional.

De la misma manera reaccionaron ante el lanzamiento de la aplicación paraguaya MUV. Alegan que ambas son ilegales y conforman una competencia desleal.

Dejá tu comentario