23 abr. 2024

Foz de Yguazú será la primera en contar con las tiendas francas

El Consejo de Desarrollo Económico de Foz concluyó que la vecina ciudad ya está lista para la apertura de las tiendas francas. No obstante, hicieron advertencias sobre posibles impactos negativos en el comercio.

Acuerdo.  Integrantes de Codefoz en su última reunión sobre tiendas francas.

Acuerdo. Integrantes de Codefoz en su última reunión sobre tiendas francas.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Con la asamblea del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz), organismo que aglutina a sectores público y privado, la sociedad civil concluyó el debate sobre la instalación de las tiendas francas en Foz de Yguazú, con ello allana el camino para ser la primera ciudad brasileña en contar con estos nuevos espacios de negocio.

Si bien hubo acuerdo para dar luz verde a la instalación de las tiendas francas, Codefoz, al igual que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Foz de Yguazú (Acifi), también expresó su preocupación sobre eventuales impactos negativos en el comercio local que no adoptará el régimen aduanero de las tiendas francas.

La preocupación gira en torno a los productos de fabricación brasileña que podrán ser ofertados con precios mucho más bajos con relación a los demás establecimientos. Codefoz sostiene que la ciudad está lista para habilitar la primera tienda franca, pero advierte sobre la necesidad de un constante monitoreo. “El poder público debe estar preparado para minimizar eventuales impactos que puedan perjudicar a las empresas ya constituidas y que no estarán operando bajo el régimen de las tiendas francas”, refirió Mario Camargo, presidente de Codefoz.

La Municipalidad de Foz de Yguazú se encuentra en la fase final de la reglamentación de una ordenanza ya aprobada en el 2015, por la que autoriza en general la instalación de las tiendas francas dentro del municipio. Con esa misma autorización se conformó una comisión técnica para su reglamentación, que inició el análisis y debate con todos los sectores de la comunidad, tarea que ahora llega a su fase final.

Pese a que hay sectores discordantes, como la de Acifi, que sentó postura alertando sobre la competencia que les significará estos espacios, principalmente con los artículos de fabricación brasileña, en los demás sectores hay conceso para su instalación en la ciudad.

La Acifi es clara al calificar a este modelo como una competencia desleal, advirtiendo incluso sobre las consecuencias sociales que podría significar para la ciudad el despido de miles de brasileños que trabajan hoy en Ciudad del Este, Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.