Economía

Foz de Yguazú será la primera en contar con las tiendas francas

 El Consejo de Desarrollo Económico de Foz concluyó que la vecina ciudad ya está lista para la apertura de las tiendas francas. No obstante, hicieron advertencias sobre posibles impactos negativos en el comercio.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Con la asamblea del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz), organismo que aglutina a sectores público y privado, la sociedad civil concluyó el debate sobre la instalación de las tiendas francas en Foz de Yguazú, con ello allana el camino para ser la primera ciudad brasileña en contar con estos nuevos espacios de negocio.

Si bien hubo acuerdo para dar luz verde a la instalación de las tiendas francas, Codefoz, al igual que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Foz de Yguazú (Acifi), también expresó su preocupación sobre eventuales impactos negativos en el comercio local que no adoptará el régimen aduanero de las tiendas francas.

La preocupación gira en torno a los productos de fabricación brasileña que podrán ser ofertados con precios mucho más bajos con relación a los demás establecimientos. Codefoz sostiene que la ciudad está lista para habilitar la primera tienda franca, pero advierte sobre la necesidad de un constante monitoreo. “El poder público debe estar preparado para minimizar eventuales impactos que puedan perjudicar a las empresas ya constituidas y que no estarán operando bajo el régimen de las tiendas francas”, refirió Mario Camargo, presidente de Codefoz.

La Municipalidad de Foz de Yguazú se encuentra en la fase final de la reglamentación de una ordenanza ya aprobada en el 2015, por la que autoriza en general la instalación de las tiendas francas dentro del municipio. Con esa misma autorización se conformó una comisión técnica para su reglamentación, que inició el análisis y debate con todos los sectores de la comunidad, tarea que ahora llega a su fase final.

Pese a que hay sectores discordantes, como la de Acifi, que sentó postura alertando sobre la competencia que les significará estos espacios, principalmente con los artículos de fabricación brasileña, en los demás sectores hay conceso para su instalación en la ciudad.

La Acifi es clara al calificar a este modelo como una competencia desleal, advirtiendo incluso sobre las consecuencias sociales que podría significar para la ciudad el despido de miles de brasileños que trabajan hoy en Ciudad del Este, Paraguay.

Dejá tu comentario