24 abr. 2024

Foz pide vacunación en frontera e insiste en control sanitario con CDE

La ciudad también debe cubrir la demanda de brasileños residentes en Alto Paraná que cruzan la frontera en busca de vacunas contra el Covid-19. El intendente clama por una barrera sanitaria.

Plan. Piden una barrera   en el Puente de la Amistad para evitar el ingreso de otras variantes.

Plan. Piden una barrera en el Puente de la Amistad para evitar el ingreso de otras variantes.

Una vacunación masiva en la frontera plantea el intendente de Foz de Yguazú, Brasil, Francisco Lacerda, al Ministerio de Salud del Gobierno Federal. Acotó que no se puede solo tener en cuenta la población local, sino también los residentes brasileños en Paraguay, que también a diario cruzan la frontera para buscar auxilio en el sistema de salud local.

“Tenemos cientos de brasileños que viven en Paraguay y esas personas vienen a vacunarse aquí. No podemos negar la atención a los brasileños. Nos gustaría que el ministerio incorpore los datos del Consulado brasileño en el vecino país para que esa población sea vista y las vacunas sean ampliadas para los municipios de frontera”.

La propuesta fue puesta a consideración del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, durante una reunión virtual a inicios de esta semana. Pidió elevar el problema de la vacunación a instancia del Plan Nacional de Inmunización, de manera a aplicar la cantidad de vacuna en esta ciudad fronteriza, que mantienen un nivel alto de contagio y de muerte.

La propuesta fue acompañada de una reiteración del pedido de permiso para instalar una barrera sanitaria en el Puente de la Amistad, alegando temor al ingreso vía Paraguay de otras variantes del Covid-19 identificados en el mundo.

El jefe comunal, justifica su pedido señalando que cada frontera tiene su propia característica. “Hay fronteras bastante pobladas, como es el caso de Foz de Yguazú y hay fronteras menores, pero todas tienen que tener una política especial, porque hacemos frontera con otros países donde circulan variantes”.

Lacerda explicó que en el caso de Argentina, si bien la frontera sigue cerrada desde marzo del 2020, diariamente centenares de camiones ingresan desde ese país al territorio brasileño. En tanto con relación a Ciudad del Este, aseguró que unas 40 mil personas circulan por el Puente de la Amistad todos los días y que no existe ningún control sanitario.

SATURADO. Foz de Yguazú se preparó para enfrentar la pandemia, con cinco ampliaciones al Hospital Padre Germano Lauck y reorganizó todo el sistema municipal de salud, permitiendo que todos reciban atención, pero a esta altura está saturado debido al alto nivel de contagio que se mantiene desde el mes de mayo, dijo.

Asegura que la situación sanitaria se torna insostenible, pese al esfuerzo realizado. Las medidas que se vienen adoptando no están logrando frenar a la pandemia. Relata que están con el 100% de las camas ocupadas. “Ya aumentamos en 700% nuestra capacidad de creación de camas y en este momento ya no tenemos más profesionales”.

Ante este escenario insiste en los controles sanitarios en las fronteras. Según Lacerda el ministro de Salud del Brasil, ya estaba en conocimiento de la solicitud de instalar barreras sanitarias en el Puente de la Amistad y en otras zonas fronterizas, dentro de la zona primaria, pero informó que no es una decisión exclusiva de su cartera, sino también de la Casa Civil y de los ministerios de Justicia y de Infraestructura.

Se confirmó que será ampliado el número de test enviados por el Ministerio de Salud para tener una mayor detección de los casos positivos de Covid-19, de manera a poder llegar a niveles alcanzados en Estados Unidos y el Reino Unido.

Foz cuenta actualmente con 39.324 casos confirmados de los cuales 37.757 están recuperadas. El total de activos, 440 están en aislamiento domiciliario, con síntomas leves y 152 están internados. Suma en total 975 muertos desde el inicio de la pandemia.

El Estado de Paraná extendió la declaración de Estado de Calamidad Pública hasta el 31 de diciembre. También este estado confirmó el primer caso de la cepa B.1.1617, conocida como la variante Delta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.