28 mar. 2024

Fotos por satélite muestran que Pionyang sigue desmantelando base de misiles

Fotos tomadas recientemente por satélite muestran que Corea del Norte sigue adelante con el desmantelamiento de la base de lanzamiento de Sohae, tal y como se comprometió a hacer el líder Kim Jong-un en su cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Corea del Norte.jpg

Las fotos muestran que Corea del Norte sigue adelante con el desmantelamiento de la base de lanzamiento de Sohae.

EFE.

Imágenes obtenidas el pasado 3 de agosto y analizadas este miércoles por la web especializada 38 North muestran que siguen su curso las labores para desmontar estructuras clave en la base de Sohae, en la provincia de Pyongang del Norte (noroeste del país, cerca de la frontera con China).

Los operarios continúan desmontando componentes de la plataforma de lanzamiento así como el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano.

También se están desmantelando los tanques de combustible, explica el análisis de 38 North.

Nota relacionada: Corea del Norte destruye instalación de pruebas de misiles, según expertos

La web especializada fue la primera en informar hace dos semanas de que Pionyang había empezado a desarmar Sohae, algo que acordaron informalmente Kim y Trump en su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

Los dos firmaron una declaración en la que se acordó mejorar lazos y trabajar para la “total desnuclearización” de la península siempre que Washington garantice la supervivencia del régimen.

El desmantelamiento de Sohae puede contribuir a los avances en las negociaciones para la desnuclearización de Pionyang, un proceso que se antoja largo y complejo ante la falta de detalles en el acuerdo en cuanto al alcance y a los plazos para el mencionado desarme.

Lea más: Corea del Norte construye nuevos misiles, según Inteligencia de EEUU

La web especializada subraya precisamente que, pese a lo simbólico de las trabajos para desmontar Sohae, éstas deben “ser vistos con cautela y como una serie de “primeros pasos”, ya que ninguno es en la actualidad permanente o irreversible”.

La destrucción total de los cimientos de hormigón del banco de pruebas o del andamiaje de la plataforma de lanzamiento “representarían acciones más permanentes e irreversibles, dado que no existe ninguna instalación con capacidades similares” en Corea del Norte, explica el texto de 38 North.

Algunos analistas han apuntado además que Sohae ya no representa un epicentro tan importante para el programa de armas norcoreano en comparación con los destinados al desarrollo de misiles de combustible sólido, que a diferencia del líquido permite cargar los proyectiles rápidamente haciendo más difícil su detección.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.