Nacionales

Fotos del diputado descubierto en caza ilegal en tierras aché: Ofreció viveres por silencio

El diputado liberal Nelson Segovia, descubierto en la madrugada de este viernes pescando y cazando en forma ilegal en las tierras de los indígenas aché de Puerto Barra, Alto Paraná, negoció para no ser denunciado y prometió víveres, explicaron referentes de los nativos.

Por Miguel H. López

La situación generada es más compleja atendiendo que el diputado, para llegar a los dominios aché debió remontar el río Ñacunday atravesando varias otras propiedades privadas, explicó José Anégi, uno de los líderes de la comunidad.

Bjarni Fostervold, misionero que vive con los nativos, señaló a su vez que el hecho quedó en un plano de trato amistoso y que los policías que intervinieron desde Naranjal y Santa Rosa, se llevaron a los 5 retenidos y posteriormente los liberaron. En el grupo habrían estado 2 de los hijos del legislador.

En la embarcación en la que fueron detenidos el diputado Segovia y su grupo se encontraron un coatî y un pato muertos; y potaban armas. Sin embargo, en la explicación que dio el legislador a los aché -que los llevó al centro de la aldea a interrogar- fue que solo habían ido a pescar y que no sabían que estaban en propiedad indígena protegida por ley.

"Nosotros protegemos el bosque, cuidamos que no se extingan los animales, y vienen las autoridades a matarlos. No puede ser", reflexionó Anégi al describir lo que había ocurrido.

Segovia -según los nativos- pidió varias veces disculpas y prometió de todo para que el caso no trascendiera. Ofreció ayuda no especificada y víveres. Intervinieron agentes de la comisaría 19ª de Naranjay y de Santa Rosa quienes sacaron del lugar a los retenidos. Cuando desde la agencia regional de ÚH en Ciudad del Este se habló con el Ministerio Público y los policías de la zona, todos negaron que hayan tenido alguna intervención. Las fotos que documentan lo ocurrido muestran patrullera y uniformados en la comunidad indígena y hablando con el diputado.

La denuncia formal no fue hecha y hay temor de que el caso termine en impunidad. Los nativos de la aldea de Puerto Barra analizaban la situación.

Desde la redacción regional de ÚH en Ciudad del Este intentaron comunicarse con Segovia quien no respodió a ninguna de las llamadas. El legislador es representante de Alto Paraná ante el Congreso y es conocido en toda la región.

La comunidad aché de Puerto Barra fue distinguida este jueves por Última Hora entre los destacados del año 2010 por haber conseguido consustanciar desarrollo con agricultura mecanizada con el mantenimiento de sus usos y tradiciones culturales milenarios.

Dejá tu comentario