País

Fortaleza en la vida ordinaria

 

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 6:14-29.

El Evangelio de la misa de hoy nos relata el martirio de Juan el Bautista, que fue fiel, hasta dar la vida a la misión recibida de Dios.

Son pocos, efectivamente, en comparación a todos los fieles que componen la Iglesia, los hombres a los que pide el Señor un testimonio de la fe derramando su sangre, dando su vida en el martirio (mártir significa testigo), pero sí nos pide a todos la entrega de la vida, poco a poco, con heroísmo escondido, en el cumplimiento fiel del deber: En el trabajo, en la familia, en la lucha por ser siempre coherentes con la fe cristiana, con un ejemplo que arrastra y estimula. Por esto, no basta con que vivamos interiormente la doctrina de Cristo: Falsa fe sería aquella que careciera de manifestaciones externas.

La fortaleza de Juan y su vida coherente es para nosotros un ejemplo a imitar. Si lo seguimos en los acontecimientos diarios, corrientes y sencillos, muchos de nuestros amigos verán el temple de nuestra vida y se moverán por ese testimonio sereno, de la misma manera que muchos se convertían al contemplar el martirio –el testimonio de fe– de los primeros cristianos.

El papa Francisco, del Evangelio a propósito de la lectura de hoy dijo: “Sobre el Evangelio de hoy, ¿qué significa ‘perder la vida por causa de Jesús’? Esto puede suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad.

Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio.

Y hoy, en muchas partes del mundo son tantos, más que en los primeros siglos, tantos mártires que dan su vida por Cristo.

Que son llevados a la muerte por no renegar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia, hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos.

Queridos amigos, recibamos con alegría esta palabra de Jesús. Es una regla de vida propuesta a todos. Y que San Juan Bautista nos ayude a ponerla en práctica”.

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org/francisfernandez/franciscofernandez0586.htm y https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-marcos-6-14-29-papa-francisco-no-renegar-voz-de-conciencia-perder-vida-por-cristo)

Dejá tu comentario