24 ene. 2025

Formación de grupos políticos durante 2021 fue destacada

Durante el 2021 la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral asistió y asesoró a tres nuevos partidos políticos que lograron su reconocimiento y que participaron en las elecciones municipales. De la misma forma, acompañaron a 130 movimientos políticos en formación, de los cuales 121 participaron en la citada jornada electoral.

La citada dependencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió un informe de actividades desarrolladas durante el año pasado, del cual se resaltan las acciones encaminadas a intensificar las relaciones con las diferentes agrupaciones políticas y la ciudadanía.

Entre otros temas, hace referencia a la de materiales para la actualización del Manual Guía para la Conformación de Partidos, Movimientos, Alianzas y Concertaciones.

Cooperó para que las organizaciones políticas actualicen sus estatutos partidarios, acorde a las leyes de Financiamiento Político y de Listas Cerradas y Desbloqueadas. Igualmente, se realizó el trabajo de actualización de datos de las autoridades partidarias.

Los asesoramientos y seguimiento a los partidos y movimientos fueron efectuados en forma presencial y virtual. También realizó la actualización del estado procesal de las agrupaciones políticas, así como el seguimiento al pago de los aportes y subsidios correspondientes a las agrupaciones políticas.