Mundo

Forenses argentinos lanzan plan para identificar a desaparecidos en la dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó este domingo una campaña para identificar "cientos de cuerpos" de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar del país (1976-1983) a través de muestras de sangre aportadas por los familiares.

El EAAF emitió en el Día Nacional de la Memoria un comunicado en el que detalla las medidas para identificar los cuerpos de desaparecidos desde dos años antes del inicio de la dictadura, del que este domingo se cumplen 43 años, que tienen en custodia por un mandato judicial.

"Aportando una muestra de sangre se puede llegar a tener una certeza: saber si su familiar desaparecido fue encontrado o no. Si se identifica, tiene la posibilidad de que le sea restituido y poder inhumarlo", explicó la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, en declaraciones que recoge el comunicado.

Esta agrupación nació en 1984 y desde entonces se dedica a "la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de cuerpos de los desaparecidos".

En sus más de 30 años de historia recuperó más de 1.400 cuerpos y lleva identificados a 795 desaparecidos.

Nota relacionada: Argentina frena identificación de desaparecidos, entre ellos, paraguayos

El EAAF habilitó un servicio para que los familiares de desaparecidos puedan contactarse e informarse sobre los pasos para aportar sangre e incorporarla al banco de datos genético. Las entrevistas son confidenciales y el uso de las muestras de sangre es "únicamente con fines identificatorios".

En caso de que la identificación sea positiva, esto no implica ninguna obligación para los familiares, según explica el comunicado.

También puede leer: “Hay una lista de paraguayos que desaparecieron en la Argentina”

"Cuando un familiar nos pregunta: '¿Y qué pasa si el resultado es positivo?', nosotros respondemos: 'Eso depende de ustedes, pero no les genera ninguna obligación. Pueden dar los pasos que quieran, cuando quieran'. Es muy importante que los familiares sepan que la certeza no trae aparejadas obligaciones sino opciones", recoge el texto.

El EEAF opera en el marco del Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas y ha realizado labores de identificación en más de 50 países.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario