28 mar. 2024

Forense critica que Paraguay tenga una “medicina legal del siglo XIX”

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, habló sobre las limitaciones, falta de recursos y morgues que impiden realizar un buen trabajo investigativo sobre los hechos punibles.

morgue judicial.jpg

Los restos de las niñas fallecidas durante un enfrentamiento entre la FTC y el EPP se encuentran en la Morgue Judicial de Asunción.

Foto: Sergio Riveros.

Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, habló en Monumental 1080 AM sobre la situación del presupuesto de la institución y sostuvo que “las limitaciones son terribles” y lamentó que sigan contando con “una medicina legal del siglo XIX”.

“Terribles son las limitaciones que tenemos, sentimos en carne propia todos los días”, señaló al tiempo de indicar que no tienen la cantidad de peritos suficientes y que hay departamentos enteros que están cubiertos por un solo forense.

Al respecto, dijo que mínimamente se necesitan cuatro morgues más para tener, por lo menos, una medicina del siglo XX. Precisó que las necesitan en el norte, en el este y en el sur de la Región Oriental, y una en la Región Occidental.

“Cada vez que hablamos con la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) nos dice que no hay plata”, dijo y sostuvo que no hacen referencia a aumentos salariales, sino a recursos de logística y personal.

Asimismo, Lemir comentó que solo tienen cuatro siquiatras para todo el país, de los cuales, tres están en la capital del país y otro en el Departamento de Cordillera. Por otro lado, lamentó la falta de un seguro de vida para los forenses.

“A nosotros nos matan y nuestra familia se queda sin nada. Esa es la realidad con la que estamos trabajando y eso tiene que dar una clase política”, expresó.

Lea más: Cartistas piden aumento de presupuesto para la Fiscalía

En medio de los discursos que se dieron en la Cámara Baja, a raíz del asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, los cartistas pidieron que se aumente el presupuesto para el Ministerio Público. Basilio Núñez anunció que presentará un proyecto de ampliación de presupuesto.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo dijo, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, estar a favor de asignar un mayor presupuesto para el Ministerio Público.

“El Ministerio Público carece de técnicos, de peritos, de sicólogos, sin las herramientas, cómo van a dar resultados. En el caso del crimen organizado, allí deben contar con muchos recursos”, expresó.

El diputado Derlis Maidana señaló que en el 2018 el Ministerio Público pidió G. 768.000 millones y se aprobaron G. 626.000 millones.

Asimismo, citó que en el 2019 la Fiscalía pidió G. 815.000 millones, pero se aprobó tan solo G. 671.000 millones. Mientras que este año, se solicitó la suma de G. 788.000 millones y se aprobaron G. 638.000 millones.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.