23 abr. 2024

Fondo de Garantías aún no convence al sector mipymes

La presidenta de la Cámara de Mipymes, Guillermina Imlach, sostuvo ayer que “ve un poco negro” para el sector el sistema de funcionamiento del Fondo de Garantías de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

En la lucha.  Las mipymes siguen esperando un respaldo efectivo del Estado para poder desarrollarse con éxito.

En la lucha. Las mipymes siguen esperando un respaldo efectivo del Estado para poder desarrollarse con éxito.

El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la AFD presentaron y anunciaron la semana pasada el sistema de funcionamiento del Fondo de Garantías para el sector. Sin embargo, en el conversatorio que se realizó no convencieron las respuestas a inquietudes de los emprendedores que participaron del debate.

Es lo que señaló a Última Hora la presidenta de la Cámara de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Guillermina Imlach. Dijo que luego de este encuentro “veo un poco negro aún el tema del Fondo de Garantías”.

De entrada, refirió que las autoridades de la AFD no pudieron confirmar desde cuando estará efectivamente operativo el Fondo. “Además, vemos que esta instancia no va a acompañar a las microempresas, que son las más necesitadas”, recalcó.

A modo de ejemplo, mencionó que hoy es fácil conseguir en una cooperativa un préstamo de 10 a 15 millones de guaraníes con garante, pero la situación cambia cuando las microempresas que facturan entre treinta a cuarenta millones por mes, quieren acceder a un crédito en un banco, debido a que ya exigen tener todo en regla con el IPS, Hacienda y que en mayor medida no se tiene pero por cuestiones burocráticas.

“Pasa que con la regla establecida por la AFD, los dos bancos habilitados ahora que son Visión y Familiar, van a poder decir a quién le da y a quién no el crédito con el respaldo del Fondo de Garantías”, advirtió.

PROBLEMAS. Imlach sostuvo que las microempresas tienen muchos problemas burocráticos para trabajar en la formalidad. “No hay acompañamiento. Si una de ellas debe G. 15 millones al IPS y necesita plazos más largos a menor interés, no se puede llegar a un acuerdo con el Estado. Eso es para las micro que representan el porcentaje mayor en nuestro mercado”, enfatizó.

Añadió que si la gente de Visión o Familiar van a dar a un interés del siete por ciento, deben extender el plazo porque a uno corto será imposible pagar la cuota.

Insistió en que “hay muchas cosas que no están cerrando con los Fondos de Garantías con un sistema que establecieron detrás del escritorio y no llamaron a consultar a ninguna micro sus necesidades reales”.

Recordó que unos colegas del sector pidieron a Visión un crédito de G. 200 millones y le dijeron que estaría listo en tres meses, razón por la cual acudió a otro y consiguió rápidamente. “Pasa que con la forma en que se estableció, los bancos van a licitar para decidir quien podrá acceder al crédito con el respaldo del Fondo de Garantías”, cuestionó.

Finalmente, Imlach dijo que “todo está nublado aún con este tema y ahora se comprometieron a hablar con los gremios para ver como se puede ir dilucidando y resolviendo todo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.