Economía

Fondo de Garantías aún no convence al sector mipymes

 La presidenta de la Cámara de Mipymes, Guillermina Imlach, sostuvo ayer que "ve un poco negro" para el sector el sistema de funcionamiento del Fondo de Garantías de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la AFD presentaron y anunciaron la semana pasada el sistema de funcionamiento del Fondo de Garantías para el sector. Sin embargo, en el conversatorio que se realizó no convencieron las respuestas a inquietudes de los emprendedores que participaron del debate.

Es lo que señaló a Última Hora la presidenta de la Cámara de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Guillermina Imlach. Dijo que luego de este encuentro “veo un poco negro aún el tema del Fondo de Garantías”.

De entrada, refirió que las autoridades de la AFD no pudieron confirmar desde cuando estará efectivamente operativo el Fondo. “Además, vemos que esta instancia no va a acompañar a las microempresas, que son las más necesitadas”, recalcó.

A modo de ejemplo, mencionó que hoy es fácil conseguir en una cooperativa un préstamo de 10 a 15 millones de guaraníes con garante, pero la situación cambia cuando las microempresas que facturan entre treinta a cuarenta millones por mes, quieren acceder a un crédito en un banco, debido a que ya exigen tener todo en regla con el IPS, Hacienda y que en mayor medida no se tiene pero por cuestiones burocráticas.

“Pasa que con la regla establecida por la AFD, los dos bancos habilitados ahora que son Visión y Familiar, van a poder decir a quién le da y a quién no el crédito con el respaldo del Fondo de Garantías”, advirtió.

PROBLEMAS. Imlach sostuvo que las microempresas tienen muchos problemas burocráticos para trabajar en la formalidad. “No hay acompañamiento. Si una de ellas debe G. 15 millones al IPS y necesita plazos más largos a menor interés, no se puede llegar a un acuerdo con el Estado. Eso es para las micro que representan el porcentaje mayor en nuestro mercado”, enfatizó.

Añadió que si la gente de Visión o Familiar van a dar a un interés del siete por ciento, deben extender el plazo porque a uno corto será imposible pagar la cuota.

Insistió en que “hay muchas cosas que no están cerrando con los Fondos de Garantías con un sistema que establecieron detrás del escritorio y no llamaron a consultar a ninguna micro sus necesidades reales”.

Recordó que unos colegas del sector pidieron a Visión un crédito de G. 200 millones y le dijeron que estaría listo en tres meses, razón por la cual acudió a otro y consiguió rápidamente. “Pasa que con la forma en que se estableció, los bancos van a licitar para decidir quien podrá acceder al crédito con el respaldo del Fondo de Garantías”, cuestionó.

Finalmente, Imlach dijo que “todo está nublado aún con este tema y ahora se comprometieron a hablar con los gremios para ver como se puede ir dilucidando y resolviendo todo”.

Dejá tu comentario