Economía

Fondo Ganadero acumula pérdidas consecutivas por siete años

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) ubica al Fondo Ganadero entre las financieras y dentro de esta categoría es el que mayor pérdida registró en todo el año pasado.

La pérdida es inclusive el doble que lo registrado en el año anterior (ver infografía), según datos del BCP y del propio Fondo Ganadero.

De hecho, la institución vienen perdiendo miles de millones de forma continua desde hace siete años, siendo el año 2012 el de menor pérdida en comparación con los siguientes.

Consultamos acerca de esta situación al presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, quien admitió que la institución viene registrando pérdidas desde hace años.

Por ello, es intención de la actual administración que asumió hace algunos meses revertir esta situación con nuevos proyectos.

Una de las acciones a realizar para revertir las pérdidas es conseguir fondos que permitan incrementar la cartera de préstamos del Fondo Ganadero hasta lograr el punto de equilibrio, que sería de G. 250.000 millones aproximadamente de cartera de préstamos. Actualmente la cartera de préstamos asciende a G. 89.000 millones.

Así también, Estigarribia proveyó un análisis acerca de la situación financiera que atraviesa el Fondo Ganadero con respecto a las pérdidas que se registran desde el 2012.

Según dicho análisis, el primer motivo es la “falta de fondeo, que incide directamente en el deterioro de la cartera de préstamos, lo que a su vez genera cada vez menos intereses que permitan cubrir los costos operativos de la institución”.

Luego continúa explicando: “Si bien, con el proyecto Par-21/015 de Fonplata, la cartera ha venido incrementándose a partir del ejercicio 2017, aún no se llega al punto de equilibrio que permita resultados positivos”.

El último factor que incidió en las pérdidas, principalmente del ejercicio 2018, fue el incremento del dólar americano, que afectó el compromiso contraído con Fonplata, explica el análisis.

Morosidad. Además de la pérdida en sí, el ente registra una morosidad altísima. La morosidad en el Fondo Ganadero es del 13,8%, según datos del BCP.

El resto de las financieras –que son las instituciones que figuran en la misma categoría de acuerdo a los datos recolectados por la banca matriz– rondan apenas el 5% de morosidad, es decir, también es la institución con mayor morosidad, además de mayor pérdida al lado de las financieras del sistema.

No obstante, Estigarribia destacó que a pesar de estos números el Fondo Ganadero logró aumentar el nivel de concesión de créditos.

De acuerdo a datos de la institución, en el trimestre que corresponde a octubre, noviembre y diciembre del 2018, se ha triplicado la concesión de créditos otorgados a los productores pecuarios.

Es decir, de G. 7.072 millones concedidos en el tercer trimestre del 2018, se llegó a G. 18.474 millones en el último trimestre del año pasado, convirtiendo ese periodo en el de mayor volumen de créditos concedidos en todo el año pasado.

Dejá tu comentario