Ykua Bolaños

-

Caazapá

-

Independencia

-

Asunción

-

Colonia Independencia

-

Itá

-

Villarrica

-

Kchiporros

-

Tierra adentro

-

Los Ojeda

Folclore, cumbia pop y humor llegan al Festival Ykua Bolaños de Caazapá

La 29 edición del evento convoca mañana a una cita con el folclore nacional y la música internacional. Destacados artistas estarán en el polideportivo, donde se rendirá tributo a Quemil Yambay. Entradas desde G. 90.000.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La 29 edición del Festival Ykua Bolaños, que propone una cita con el folclore paraguayo, la cumbia pop y otros estilos, tiene lugar mañana, desde las 21.00, en el polideportivo Ignacio Falcón Real, de la ciudad de Caazapá.

"Tendremos buenísimos artistas como cada año, nacionales e internacionales", cuenta Rubén Rodríguez, uno de los conductores del encuentro, junto a Rigoberto González Mann y Leticia Mancuello.

Entre los artistas nacionales que participan de esta edición figuran: Kchiporros, Talento de Barrio, Tierra adentro, Los Ojeda, The Kilks, y el cantante Francisco Russo.

Además, Los Junior's, Mariachi Loco, Grupo Generación de Villarrica, Trío San Valentín, Jagua ha Pirãi, Alejandro Simón y su Dinastía.

También actúan, Roscer Díaz, Marcelo Rojas, Panchi Duarte, y Rolando Cristaldo y Los amigos del arpa.

"Para la parte internacional se trae lo mejor de Brasil. Viene el hermano de Alexandre Pires (Fernando), con el grupo So Pra Contrariar. Además, viene por primera vez a este festival el gran grupo mexicano Los Ángeles de Charly", añade Rodríguez.

Este año, la organización presenta un cambio, pues, toman la posta los hijos de los que comenzaron la organización del festival "quienes dejaron en alto el nombre del mismo", señala El pionero. "Es como una entrega simbólica", agrega.

Rodríguez adelanta que se trata de un "espectáculo extraordinario", por el alto nivel de los artistas participantes, y terminaría a las 9.00 del día siguiente. "(La imagen) será el de la gente volviendo a sus casas, como de una fiesta patronal. El público disfrutará de esta nueva directiva que moderniza la infraestructura colocando 'boxes para 10 personas, con bebidas, mozos, baños'".

Para Rodríguez, la lluvia no será problema. "Todos los años tenemos un poquito de lluvia, pero lo mismo se hace, es increíble. Hasta ahora, solo Los Nocheros decidieron no actuar por miedo a la electricidad con la lluvia. La infraestructura es gigantesca, y los músicos que se lo permiten actúan, aunque llueva".

HOMENAJE. "Uno de los atractivos de esta edición es el homenaje que le hacen en vida al maestro Quemil Yambay. A esto se suma un escenario más amplio y un patio de comidas", comenta Rubén Rodríguez.

Con gran expectativa, los pobladores de Caazapá aguardan la presencia de Yambay, uno de los artistas más populares de nuestro país. Se espera que Quemil ofrezca su "último sapukái" en esta localidad. "Es edición tan cargada, previa a la número 30 del evento, vaticina que el año entrante será explosivo", analiza el conductor.

Para el locutor, animador y presentador de televisión el Festival es una oportunidad para disfrutar de la zona y el arte. "Es una oportunidad maravillosa para que la gente apoye y sea un suceso grande. Recomiendo la hotelería de Colonia Independencia y Villarrica. Hay también romería en la plaza, show, música, venta de productos. La ciudad es muy linda", explica Rodríguez.

A saber
Festival Ykua Bolaños 2018, edición 29
Fecha: Mañana a las 21.00
Lugar: Polideportivo Ignacio Falcón Real, Caazapá, a más de 200 kilómetros de Asunción
Entradas: Las boletas de acceso se venden en Ticketea.com.py (teléfono 415-7500) y cuestan G. 30.000 (menores), G. 90.000 (generales), G. 160.000 (platea) y G. 250.000 (vip)
Puntos de venta en los shopings del Sol, Mariscal López, Multiplaza, entre otros.

Festival del Cántaro y la Miel, edición 17
Fecha: Hoy, a las 20.30, hasta el 2 de febrero
Lugar: Anfiteatro Prisciliano Villalba, ubicado a orillas de la laguna de Itá. Las actividades se extienden hasta el 2 de febrero
Acceso: Todas las noches de festival son de acceso libre y gratuito.

Dejá tu comentario