Nacionales

Focos de incendio y sequía poluyen la atmósfera en Paraguay

La atmósfera tiene una afectación por la cantidad de partículas en suspensión, según explican desde la Dirección de Meteorología. Esta es una consecuencia de la sequía habitual del mes de agosto a la que se suman las grandes humaredas que generan los miles de focos de incendio registrados a nivel país y regional. Solo una lluvia importante podrá limpiar el ambiente, aseguran.

Como anunció la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la mañana de este jueves comenzó con un clima fresco a cálido, pero con el correr de las horas la temperatura fue descendiendo y una nubosidad, también anunciada, encapotó el cielo de diferentes zonas del país.

A simple vista, la densidad de la atmósfera es notoria y el pronosticador de turno de la DMH, Carlos Santacruz, explicó que estamos ante mucha polución debido a que "hay partículas en suspensión y un ambiente seco, puesto que en las últimas semanas no se han registrado lluvias importantes".

Santacruz agrega: "El mes de agosto normalmente se caracteriza por un menor acumulado de lluvias a nivel país en relación a otros meses".

Lea más: Preocupante situación por incendio forestal en el Pantanal paraguayo

A la sequía se suma las grandes humaredas que generan los numerosos focos de incendio registrados a nivel país, sobre todo en el Norte, en gran parte del Amazonas, Brasil y Bolivia.

Nota relacionada: ¿Cómo nos afectará el incendio en el Amazonas?

El profesional de la DMH detalla que la atmósfera tiene una afectación por la cantidad de partículas en suspensión, también conocidas como aerosoles. Por esto mismo es que en las tardes vemos el Sol a través de un filtro que le da un aspecto mucho más rojizo, así como el mismo efecto se da con la Luna, en las últimas noches.

Clima
Una postal de la Costanera de Asunción este jueves.
Una postal de la Costanera de Asunción este jueves.

"La atmósfera solo se depurará si tenemos una lluvia importante, que sería un agente de limpieza", explica Santacruz. Además, "a corto plazo vamos a tener precipitaciones dispersas, pero no serán lluvias importantes, al menos no será así para estos días", aseguró.

Sobre este punto, el informe publicado cerca del mediodía de este jueves por la DMH explica que "los acumulados de lluvias se encuentran por debajo del promedio normal en lo que va de este agosto del 2019".

Otro detalle importante es que en todo el territorio nacional se observan déficits de entre 20 y 80 milímetros de precipitación en relación a la cantidad que normalmente debería caer en este mes del año. Por lo que probablemente, la contaminación de la atmósfera continuará por los siguientes días.

Dejá tu comentario