Mundo

Focos de incendio crecen 83%

 

Los focos de incendios forestales en Brasil aumentaron en lo que va del año 83% respecto al mismo periodo de 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo lapso del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). La cifra, hasta este martes, es la mayor desde 2013.

Este año Brasil lidera el ránking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

Las cifras surgen luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

Consultado sobre el avance de los incendios, el ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, respondió que el Gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales. AFP

Dejá tu comentario