País

Focos de contagio en microcentro y en los barrios de Ciudad del Este

 INCREMENTO. Suman casos en shoppings y locales comerciales. Se ve incumplimiento de medidas. VÍCTIMAS. Alertan que se están perdiendo vidas jóvenes; en la semana falleció paciente de 18 años.

Con esta nueva fase cero la ciudad busca adaptarse. Muchas tiendas siguen cerradas así como también mesitas. Así como hay gente que cumple el protocolo, también están los que no lo respetan. Ayer se pudo ver en el microcentro a mucha gente aglomerada en las esquinas, no respetando el distanciamiento, utilizando de manera incorrecta el tapabocas, incluso compartiendo tereré.

Hay focos de contagio del Covid-19 en varios shoppings y locales comerciales del microcentro, así como circulación viral en los 54 barrios de Ciudad del Este, aseguró el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria. Muchos decidieron directamente cerrar sus establecimientos, otros ponen en cuarentena al grupo afectado.

A nivel departamental la preocupación está en la capital departamental y zona de influencia como Hernandarias, por la cantidad de casos que tiene. “Estamos ante un aumento sostenido de los casos. Tenemos identificados muchísimos locales comerciales del microcentro y en los diferentes barrios”.

Con relación a los casos registrados en comercios del microcentro afirmó que se está interviniendo caso por caso. “Muchos de ellos, ya con cuadros sintomáticos, se aislaron de manera automática, otros son casos de contactos positivos. Estos se aislaron en su momento. Aquellos negocios que trabajaron por cuadrillas o grupos de trabajos en diferentes sectores, entonces se aísla solo ese grupo”, relata el profesional.

Donde no se trabaja por cuadrillas, donde se hubo posibilidad de dividir al personal en diferentes grupos se procede directamente al cierre. “Es por eso que vemos negocios cerrados por dos semanas. Estamos con un aumento sostenido, los casos coinciden con algunos eventos masivos de hace dos semanas; de manifestaciones, aglutinación de personas, es algo que en este momento se presenta en todo el departamento, principalmente en Ciudad del Este”.

Recordó que el miércoles ingresó un paciente de 18 años, con un cuadro respiratorio grave, prácticamente ya en paro. “Lamentablemente falleció esta persona en la urgencia del IPS. Se le toma post mortem su hisopado para coronavirus, pero toda la historia clínica nos indica que podría serlo, estamos teniendo muerte de gente muy joven”. Hasta el momento son 18 las personas de esta región que perdieron la vida.

ALTA OCUPACION

La ocupación de la unidad de terapia intensiva en el Hospital Integrado Ministerio de Salud-Instituto de Previsión social se mantiene al límite, mientras se espera la habilitación de más lechos. Actualmente de 24 camas, 22 están ocupadas. Se espera la habilitación de otras 14 camas, se recibió 8 respiradores y se aguarda el resto.

“En la medida que vamos aumentando en número la cantidad de camas, también aumenta la necesidad. La ocupación es rapidísima. Sale uno y están dos o tres en espera para ocupar esas camas”, refirió el profesional.

Cada paciente en promedio ocupa una cama unas tres semanas y más. “Es por eso que el recambio de paciente es lento y sala normal también pasa lo mismo. Antes teníamos cuadros respiratorios leves, mucho más manejable, en este momento médicos y enfermeros están a full, controlando, porque los casos en salas comunes también requieren de mucho monitoreo, para mejor seguimiento”.

GRAVES

Al sostenido aumento de casos de Covid-19, ahora se suma la gripe estacional y se presenta con complicaciones. “Se registra un aumento de casos respiratorios, con cuadros graves. Antes teníamos en consultorios, en salas de urgencia, pero de manera leve a moderada. En este momento llegan pacientes realmente graves”.

La cifras
40 por ciento de los casos confirmados de Covid en el país son de la X Región Sanitaria, Alto Paraná.

33 por ciento de los casos de coronavirus corresponden a esa zona del país, según el Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario